BIENVENIDOS

Con esta web pretendo ofrecer a todos mis pacientes y a cualquiera que le pueda interesar, información de actualidad sobre aspectos de la Medicina Infantil, así como establecer una vía de contacto mediante la que pueda contestar a las preguntas que quieran formularme.



Espero que me hagan llegar las sugerencias que consideren oportunas. Asimismo, confío en que les parezca útil y colaboren. Muchas gracias.



Dr. Miguel Muñoz Carratalá.

Halitosis (mal aliento) en los niños

halitosis Aunque no suele ser motivo de gran preocupación, no es raro que en el curso de un examen de salud, los padres pregunten al Pediatra por qué huele mal el aliento de su hijo. Se dice que esto ocurre de manera habitual, en hasta el 20% de los niños ( este porcentaje asciende a casi el 50% en la edad adulta). También puede ocurrir de forma aguda y transitoria, generalmente en el curso de infecciones de la cavidad bucal (gingivoestomatitis…) o infecciones del tracto respiratorio superior (rinitis, sinusitis, amigdalitis…).

Una situación casi universal es la halitosis matutina, la que existe al levantarse y que es debida a la escasa cantidad de saliva- necesaria para mantener limpia la cavidad bucal- durante el sueño. Generalmente desaparece después del desayuno.

Entre las causas más frecuentes de halitosis “crónica” se puede citar:

- Bucales: El 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral. Una inadecuada higiene de la misma, tendrá como consecuencia un acúmulo de restos alimenticios que por acción de las bacterias orales habituales se descompondrán en sustancias sulfuradas malolientes. A medio plazo se producirá además caries e inflamación de encías que perpetuarán el mal aliento.

- Infecciones respiratorias crónicas (vegetaciones, sinusitis, amígdalas crípticas, bronquiectasias…). En este apartado hay que señalar la posible existencia de un cuerpo estraño intranasal sobre todo en niños pequeños.

- Enfermedades del tracto digestivo: reflujo, gastritis…En contra de la opinión popular son responsables sólo de un pequeño porcentaje.

- Enfermedades sistémicas como la diabetes , insuficiencia renal crónica, hepatotatías etc…también pueden presentar halitosis como un síntoma más de un cortejo sintomático más llamativo.

¿Cómo se puede combatir?

Una correcta higiene bucal es fundamental en la prevención de la halitosis. Después de las comidas se procederá a un buen cepillado de dental , sin olvidar encías y lengua, que también acumulan restos alimenticios. Lo ideal es pasar la seda interdental al menos una vez al día, mejor por la noche.

En los lactantes se puede utilizar una gasa humedecida con agua y cuando broten los primeros dientes ya se procederá al cepillado , por ejemplo antes de acostarlo.

El uso de colutorios sin una adecuada limpieza previa, sólo hace desaparecer la halitosis de manera temporal.

Es importante mantener una buena hidratación y consumir frutas y verduras, evitando el exceso de grasas y proteinas.

Se debe realizar 1-2 visitas anuales al Odontólogo infantil que realizará una limpieza minuciosa y en su caso tratará los problemas que detecte (caries, gingivitis…)

En ocasiones, se puede plantear la extirpación de unas vegetaciones y/o amígdalas cuando sean los responsables del mal aliento por la existencia de secreciones purulentas, restos orgánicos en las criptas amigdalares o por obligar al niño a respirar con la boca abierta.

Es evidente que si la halitosis es secundaria a una enfermedad sistémica, deberá instaurarse el tratamiento correspondiente a la misma.

121 comentarios:

Olga dijo...

Gracias por sus articulos,a diario cada vez que levanto a mi hija me preguntaba por ese mal aliento que tenia y si no vendria de algun otro problema, en fin mis dudas creo se difuminan cada vez que leo algun articulo suyo, hay un monton de preguntas que nos hacemosa diario sobre nuestros hijos y que cuando llegamos a la consulta se nos "pasan" porque el tema principal es el malestar que tiene en ese momento.De nuevo enhorabuena por todo lo que hace y lo bien que nos atiende.
Olga

Karina dijo...

Hola, me gustaria saber, que tan bueno es dejar que una niña de 3 años masque chicle. Yo se lo tengo prohibido a mi hija.. pero no se si eso le podria ayudar a quitar algunos restos sobre todo de algun dulce.

perscides dijo...

mi hija d 4 años tiene muy mal aliento,puede ser por la hernia epigastrica ke le diagnosticaron hace 3 años y no la he corregido.

Anónimo dijo...

Me urge como puedo quitar le el mal aliento a mi hijo de 6 anos le sepillo y le sepillo los dientes y no se le quita el mal olor que hago???

Dr. Muñoz dijo...

Lo primero que le recomendaría es acudir al Odontologo para realizar una buena limpieza (incluidas encías y lengua). Si no se resuelve posiblemente sea un problema de moco o mala respiración.

Hasel dijo...

mi bb tiene 14 meses y a veces le siento un mal olor en su boca, me cuesta mucho limpiarle la lengua pues tiene 5 dientes y muerde mucho, que hago?

Dr. Muñoz dijo...

A cai todos los niños de esa edad le huele "mal" el aliento y suelo ser debido a problemas de respiración/moco , restos alimenticios etc...yo no me preocuparía, pero empezaría a limpiar encías y lengua con un cepillo ultrasuave tras las comidas.
Un saludo

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 4 años y esta semana le detecte mal aliento, no es de los dientes es de adentro del estomago que le sale el mal olor quiero saber que le puedo dar o que exámenes hacerle y el tratamiento a darle gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Buenos días, en pocas ocasiones(muchas menos de lo que se oye en la calle) la halitosis tiene causa digestiva. No obstante si quiere descartar ese origen debería hablar con su medico para que si o cree oportuno le realice una analitica general (para ver funcionamiento, hepático, renal...) y un tránsito digestivo.

vanesa dijo...

Hola mi hija d 2 anitos experimenta oliento muy feo del estomago, ella no come todo el dia quiere biberon, por mas que se lo prohibo es muy dificil, ya hemos tratado d todo para que no tome tanta leche pero aun sigue!:( cuando la lleve a su limpieza dental me dijieron qe por tomar leche a la madrugada por que se despierta mas de una vez a tomar biberon, le picaron el diente de adelante:( le pusieron una corona. Y pienso qie es por eso que le huele la boca, desde que le salieron sus primeros dientes yo se los lavo, cada vez que come, no se que sera:(

Dr. Muñoz dijo...

Como ya pongo en la entrada , son raras las halitosis de origen digestivo (sí en los reflujos...). más frecuente es por problemas dentales y/o encías.

Anónimo dijo...

Mi bb tiene casi dos años y tiene mal aliento, le sepillo tres veces al día la boquita y le sige oliendo mal q otros síntomas debo de persibir para no preocuparme

Dr. Muñoz dijo...

Normalmente no debe preocuparse porque a casi todos los niños les ocurre y casi siempre por causas banales (mocos, mala respiración, chupetes...). Pero ya podría hacer revisiones por Odontologo.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola ! Mi niño de 6 años constantemente tiene mal aliento...le cepillo sus dientes 2 veces al dia ...le diagnosticaron adenoides inflamadas...sera por esto el mal aliento ?

Dr. Muñoz dijo...

Puede ser perfectamente (por el moco y la mala respiración).
Un saludo

iren cortes dijo...

Mi hijo tiene 13. lo lleve al pediatra con mal aliento que viene del estomago. le envio Prevasit. le mando placa de sinus. sigue igual. esta en una edad de adolecencia. que puedo hacer?

Dr. Muñoz dijo...

¿cómo sabe que viene del estómago?.
Mi consejo es que vaya a un Odontologo infantil

oruga dijo...

Hola mi hija tiene 8años y tiene mal aliento, junta mucho moco pero como la alludo a cambiar eso si ella se sepilla y usa enjuague bucal y no hemos tenido éxito

Dr. Muñoz dijo...

Quitar del todo el moco es "misión imposible", lo único que puedo aconsejarle que se haga lavados nasale con suero antes de acostarse y al levantarse; además de beber mucha agua y por supuesto una buena higien dental.
Si el moco es verde/purulento, convendría descartar una sinusitis o adenoiditis.

oruga dijo...

Saludos, Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

HOLA MI HIJA DE 4 AÑOS TIENE DESDE HACE DIAS MAL ALIENTO CUANDO SE LEVANTA POR LA MAÑANA,NOTO QUE ALGUNA NOCHE RESPIRA POR LA BOCA CUANDO DUERME QUE DEBO HACER?

Dr. Muñoz dijo...

Como Vd. insinua el hecho de que respira por la boca puede ser la causa y en principio no tiene más problema, si se agrava consultaría con un Otrrino.

Anónimo dijo...

Hola a mi niña le note ase unos dias un olor,muy fuerte y le lavo los dientes pero el olor continua k puedo aser parese como k el olor le saliera del,estomago ase menos de,un mes fue al dentista y no tiene caries k puedo aset


Dr. Muñoz dijo...

Como pongo en la entrada, tras los problemas de boca (que parecen descartados) , la halitosis es producida con frecuencia por problemas de respiración/mocos.
Muy rara vez es un problema de estómago (por reflujo...)

Patricia dijo...

Buenos dias Dr. Muñoz. mi hija desde que tiene 4 meses de vida empezo con mal aliento.. tenia conocimiento q podia ser por los germenes q se acumulan en la lenguita pero... le hacia lavados con gasa y nada... un tiempo desaparece luego vuelve con mas fuerza, ahora mi niña tiene dos años y sigue con lo mismo, a pesar de lavarle los dientes dos o tres veces al dia y de limpiarle la nariz durante su baño antes de dormir.. ella no sufre de infecciones ni de garganta ni problemas respiratorios, es una niña muy sanita.. mi gran mortificacion es el mal aliento.. pero no parece ser bucal, mas bien estomacal pues es muy pero muy fuerte. una vez se lo comente al pediatra y me dijo q es normal.. pero no creo q sea normal desde los 4 meses hasta la fecha q tiene 2 años y tiene una buena higiene dental. q podria estár ocurriendo?

Dr. Muñoz dijo...

Del estómago es muy raro. La inmensa mayoría son problemas de la boca (lengia, encías, dientes...) o de la respiración/mocos. Lo que no quiere decir que se solucione con facilidad.
Buena higiene oral y lavados nasales.

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo el mismo problema.mi hija de dos anos tiene muy mal aliento.el pediatra le acaba de recetar hierro por otra cuestion.mi pregunta es,tendra algo que ver el medicamento o puede ser otro problema.ayudeme estoy muy preocupada.

Dr. Muñoz dijo...

El hierro no creo que sea, en cualquier caso tras tomarlo hay que limpiar los dientes y lengua para evitar pigmentaciones.
Estricta higiene bucal (tras las comidas) e intentar que haya buena respiración nasal.

Anónimo dijo...

Dr. Mi hijo tiene 8 años hace 3 le detectaron adenoides, él suele dormir con la boca abierta y por las mañana tiene mal aliento, pero a esto se le suma que despierta con los ojos rojos y con legaña, el tambien es alérgico, nose a que especialista contactar ya que no tengo respuesta hasta ahora.
Gracias

Dr. Muñoz dijo...

Prioritariamente al Otorrino (si su Pediatra lo ve necesario).

Anónimo dijo...

Hola buenos Dias! mi hijo tiene 6 años de edad. A los 4 lo operaron de Adenoidea y Admidalas, me preocupa gravemente porque el se cepilla bien, tiene sus dientes en buen estado. Pero realmente el mal aliento que se tiene en las mañanas es terrible. No le duele nada no se que puede originar ese mal aliento? Que puedo hacer? Gracias

Dr. Muñoz dijo...

Además de los dientes hay que limpiar bien las encías y la lengua tras las comidas. Por lo demás puede ser un problema de mucosidad o mala respiración, eso no siempre se soluciona operando.

Anónimo dijo...

HOLA HE NOTADO MAL HALIENTO EN MI HIJA DE 2 AÑOS, MI ESPOSO TIENE HALITOSIS QUE ES CAUSADA POR UNA BACTERIA, Y ADEMAS AVERIGUE QUE SE CONTAGIA CON LOS CUBIERTOS, QUISIERA SABER SI ES VERDAD Y COMO SE CURA.

Dr. Muñoz dijo...

No se de qué bacteria me habla. Lo siento.

Pilar Guzmán dijo...

El mal aliento de mi bebe puede estar relacionado con la diabetes gestacional?

Dr. Muñoz dijo...

No lo creo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Dr. Mi hijo de 7 anos tiene mal aliento desde hace 3 anos al principio tomaba suficiente agua y se le quitaba pero ahora esta mas fuerte y es todo el dia es un olor diferente a los demas q tienen mal aliento no ed de los dientes ya el dentist lo vio

Dr. Muñoz dijo...

La otra causa son mocos o mala respiración. pero sin ver al niño es imposible dar una opinión de casos concretos.

Anónimo dijo...

Mi tiene 8 años y le huele la boca como a gas nose pero si es fuerte el olor cuando esta dormida de una botella de agua en todo el día solo se toma la mitad pero ella no tiene sinusitis el que tiene es mi hijo pero a el le hule difente la boca como a moco pero es por lo mismo por la sinusitis pero es diferente el holor de la niña al del niño

Dr. Muñoz dijo...

Imagino que entiende que es dificil que sepa cula es el problema de su hijo a traves de una pantalla de ordenador. Sí que le puedo decir, primero que no es importante , segundo que como digo en la entrada la mayor parte de los casos tienen origen en la boca (dientes, encías, lengua...) o en el arbol respiratorio (mocos, mala respiración que provoca sequedad...) Un saludo.

Anónimo dijo...

Dr. Mi hija tiene cuatro años, desde los 2 años ha sufrido estriñimiento y su medico me dijo que esa situacion le produjo reflujo, de unos meses a la actualidad he notado que tiene mal aliento. En su ultima revision dental me han comentado que esta muy bien.

Dr. Muñoz dijo...

El reflujo sí que puede dar halitosis. Pero aunque el dentista diga que está bien , lo que produce muchas veces el mal aliento son los residuos alimentarios, por eso es tan importante limpiar dientes, encías y lengua tras las comidas.

Guillermo Navarro dijo...

Que tipo de drs hacen estas operaciones , yo siempre e sufrido con este problema y tengo un buen aseo estricto con mi boca y siempre me aparecen las piedras (halitosis).

Anónimo dijo...

Mi niña tiene 2 años, he notado k tiene sus encias un poco inflamadas y le sangran al cepillarse, y tiene mal aliento al levantarse... ella respira mucho por la boca. Pero el olor es como de sangre agria, estoy preocupada pues su dr no le ha dado nada para ayudarla con su problema de respiracion y no se si sea por eso su problema de mal aliento... k puedo hacer???? D ante mano, gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Lo que cuento son síntomas de una gingivitis que debería ser tratada por su Odontólogo infantil.

Anónimo dijo...

Hola Dr. MUÑOZ. Mi pregunta es la siguiente Mi Hija de 1 año 7 meses tiene mal aliento en la mañanas ya la yeve al odontologo y me dijo q tenia sarro en los dientecitos que puedo hacer para quitarle el sarro...A que se debe esto yo siempre la cepillo sus dientes..

Dr. Muñoz dijo...

Yo con esa edad no haría nada salvo limpiarle bien tras las comidas y llevarla al menos 1 vez al año al Odntologo.

Anónimo dijo...

hola dr. mi hijo de 1 año 3 meses, presenta un olor a heces fecales en su boquita desde aproximadamente los 4 meses, lo lleve al pediatra y me dijo que posiblemente habría que limpiale su estomaguito, para ello le recetó amoebriz 2.5ml. por dia desafortunadamente la situación no ha cambiado ni ha mejorado al niño le huele la boca durante todo el día y no mejora ni con la limpeza bucal. ud. que me recomienda yo tengo miedo que sea un problema mayor o algun daño hepatico. además de que es muy agresiva o enojon.

Dr. Muñoz dijo...

Por favor lea con detenimiento la entrada y el montón de comentarios iguales al suyo.

Anónimo dijo...

DR. Muñoz: estoy en Cancun, mi hijo al igual que todas las demas papas que han comentado, tiene ese problema desde bebe, estoy con miedo, miedo a no saber si esto se le puede quitar, el tuvo reflujo de bebe, al año se le quito, es posible que esto haya afectado? sus dientes estan bien, se cepilla bien, con quien usted me recomienda que debo llevarlo? mis familiares dicen que con el Gastroenterologo, pero por lo que veo en los comentarios de usted, muchas veces el problema se debe a mala respiracion; iria entonces con un otorronalingologo o con quien empiezo? por favor ayudeme! gracias ! y Felicidades por ser tan amable!!

Dr. Muñoz dijo...

A casi todos los niños pequeños les huele un poco el aliento (lo digo por experiencia profesional e incluso familiar), no es ningún problema serio habitualmente por lo que quizás no necesite consultar a nadie fuera de lo habitual , es decir sus visitas rutinarias al odontologo.

Anónimo dijo...

Hola Dr mi hijo tiene 5 de edad y toma medicamento para la hiperactividad y desde que lo toma tiene un aliento horrible le cepillo sus dientes 3 veces al dia y le huele despues d comer usted cree que el medicamento o algun otro problema

Dr. Muñoz dijo...

No creo que sea el medicamento, más no el puedo no debo decir.
El blog no pretende que sea para hacer diagnósticos, no es prudente.

Anónimo dijo...

Gracias de antemano por atendernos... mi niña de 5 años tiene mal aliento durante el dia, sus dientes se ven manchados ligeramente de cafe y la encia de donde se ve el nacimiento de los dientes es cafe oscuro a esto le agrego que duerme con la boca abierta....que debo de hacer?

Dr. Muñoz dijo...

Sin duda consultar con el Odontólogo Infantil.

Anónimo dijo...

Hola mi bebe tiene 1 año y 7 meses, desde los 10 meses empezó con mal aliento yo solo le limpiaba la boca con agua ahora ya se los cepillo con pasta pero aun así le siguen oliendo.aparte desde chiquito se me enferma mucho del pecho y vías respiratorias, no se que hacer ayúdenme !!!!!
atte: tania HTML

Dr. Muñoz dijo...

Posiblemente si tiene catarros de repetición el mal aliento sea por moco/mala respiración. Hagale lavados nasales con suero y dele mucha agua.

Anónimo dijo...

hola Dr buenas noches mi hija de 4 años se ha estado enfermando continuamente de la garganta primero fue en diciembre ahora en enero y nuevamente en febrero esta con fiebre no quiere comer bien, el pediatra me ha dicho que posiblemente sea las adenoides, pero de un mes para aca le he notado mal aliento al despertar,que opina usted cree que necesite algun estudio???? es grave???

Dr. Muñoz dijo...

Efectiavamente puede ser por eso. De grave nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

mi hijo se rompio el labio le puedo poner daktarin gel en la herida ?

Dr. Muñoz dijo...

Puede ponerselo pero es para infecciones por hongos. No veo la indicación.

Justin Nova Baez dijo...

Hola Dr.Mi bebe tiene 16 meses y tiene el aliento muy fuerte, la ultima vez q lo lleve al pediatra me dijo q quizas tenia arecnoide quisiera saber si el mal aliento es debido a esto

Dr. Muñoz dijo...

Supongo que quiere decir adenoides (vegetaciones) y sí puede ser una causa, también problemas de la boca.

elizabeth rangel dijo...

Hola doctor. Mi bebé tiene 1 año y desde hace dos o tres semanas comenzó con mal aliento. Dónde puedo consultar un odontólogo pediatra?

Dr. Muñoz dijo...

No creo que haga falta, limpiele a menudo la boca con una gasa humedecida.

Anónimo dijo...

Hola doctor mi hijo de 7 años , tiene mal aliento por mas que se cepilla los dientes al rato vuelve el mal olor, aparte sufre de estreñimiento ! Tendrá algo que ver

Dr. Muñoz dijo...

En principio no.

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Mi hijo tienes 10 años y le sale un mal olor de su boca y bota unas sustancia media blanca con mal olor. Usted me podria recomendar que tipo de especialista como un Odontologo o Medecina General.
Desde ya muchas gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Odontólogo.

Anónimo dijo...

hola Dr, mi nombre es nancy y mi hija tiene 5 años en este momento le dx amigdalitis y le recetaron bencilpenicila de 800 una al dia, lleva 4 de 7 y su mal aliento aumenta estando a unos 20cm puedo percibir el olor, la estan tratando tambien de una "rinitis" pero aun no saben la causa, tiene algo que ver o podria ser ocacionado por otro motivo...

Dr. Muñoz dijo...

Es muy probable, que como digo en el "articulo"- tanto la amigdalitis como la rinitis sean las responsables.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, bueno primero que nada muchas gracias por tomarse el tiempo para atender nuestras inquietudes y problemas. Mi problema es el siguiento yo sufro de halitosis pero mi mayor problema ha sido encontrar la causa, el mal aliento es tipo fecal un olor desagradable, no estoy segura si es un problema bucal o digestivo. Otra es que cuando yo hago fuerza fisica mi aliento y mi olor corporal empeora y es mas fuerte, por ejemplo si estoy trabajando fuerte, rapido, etc. mi aliento es terrible, tambien cuando hago ejercicio, quisiera saber que tipo de examenes realizarme para encontrar la o las causas de mi tormentoso problema, dios lo bendiga y eperare su respuesta, MUCHISIMAS GRACIAS.

Dr. Muñoz dijo...

Mi mejor consejo es que se ponga en manos de un estomatologo (odontologo) competente.

ana lapa dijo...

Hola, tengo un niño de 2 años y medio. hace unos dias ha estado con fiebre y he notado que las encias se le han imflamado y la lengua la tiene con mancha blanca con un mal aliento, esta irritado y llora por todo, no esta comiendo bien por el dolor que le origina aunque el tiene todas las ganas de comer solo se pone a llorar. a que se debe? y que tratamiento debo tomar

Dr. Muñoz dijo...

Lo que cuenta parece una gingivoestomatitis , muy molestas pero habitualemente benignas, suelen ser víricas. Tratamiento con analgesicos y dieta blanda/líquida, sin ácidos.

Anónimo dijo...

ola doctor tengo un bebe de 9 bebes k esta estreñido y kisiera saber comopuedo aliviarlo

Dr. Muñoz dijo...

Pruebe a darle más líquidos, frutas y fibra (cereal de avena)

poly dijo...

hola doctor mi nina de ano y medio le huele mal su boquita le puedo dar clorofila

Dr. Muñoz dijo...

Yo le aconsejo que le cepille bien los dientes, encías y lengua exclusivamente (con cepillo de cerdas suaves).

Anónimo dijo...

Hola Doctor...me he fijado en que los incisivos de mi hijo y algunos dientes delanteros,parecen limados e incluso quebradizos,como con piquitos rotos... Cuando duerme, a veces,rechina un poco los dientes...pero no siempre! creo que puede ser debido a éste ligero bruxismo, pero ¿con tan poca cosa, puede hacer estragos en sus dientes? ahora justo empieza la muda, aunque de momento sólo se le ha caído un diente.Tiene 6 años. Gracias!

Dr. Muñoz dijo...

Efectivamente puede ser el bruxismo, si eso ocurre en los dientes definitivos tal vez debiera consultar con el odontologo infantil y plantear si tolera una férula de descarga.

Rocio Cano dijo...

Doctor. Disculpe que vuelva a sacarle el tema. Mi hija tiene criptas amigdalares y toma mucha medicación para evitar los bronco espasmos. Tiene 3 años y pregunta porque le huelen los besos. Hay algún producto para que pueda hacer gárgaras?
Muy agradecida

Dr. Muñoz dijo...

Gargarismos con agua y sal ( o preguntele a su dentista si con esa edad puede usar peroborato sódico), pero dudo que tan pequeña sepa hacerlo.
Por otro lado si el problema es por culpa de las amígadlas, planteesolo al otorrino.

Anónimo dijo...

Dr. Muñoz, mi hijo de 4 años el siempre huele todo la comida antes de comersela y si no le parece como huele no se lo come y no hace el intento de probarlo, eso pasa si es algo nuevo que le estoy dando a probar. A que se debe eso?

Dr. Muñoz dijo...

El niño en general es reacio a probar cosas que no conoce y el olfato forma parte de la manera de explorar. No se preocupe, pasará.

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo una nina de 4 anos y hace unos dias le noto mal aliento e incluso despues del cepillarse los dientes , hace como un mes le tube Que cambiar la leche pues le estaba haciendo intolerancia a la lactosa , pero ademas a los 18 meses ella tuvo estractococo hemolitico tipo A ,? Que ustedes cree.

Anónimo dijo...

Hola mi nino tiene 3 a~os y no tiene mucho que dejo de el pecho,pero he notado que le huele su boca,su dentista dice que de los dientes todo esta bien,pues se los lavo despues de sus comidas,puede ser por el pecho que aun tomava.

Dr. Muñoz dijo...

Si tuvo un estreptococo y fue tratado correctamente debería haberse erradicado y no tiene por qué dar mal aliento, eso ocurriría en caso de infección aguda.

Dr. Muñoz dijo...

Por el pecho no es lo de la halitosis. Lo más probable es que sea porque respira mal o tiene moco.

Anónimo dijo...

Ola mi hija tiene 3 años y lleva dos semanas quejandose de dolor de estomago la lleve a medico y me dijo que eran colicos le di unas gotas por 3 dias. Pero no se le pasa el dolor y ahora se le puso un olor muy desagradeble en la boca como a escremento que hago

Dr. Muñoz dijo...

Con esos datos solo puedo decirle que vuelva al pediatra por si cree oportuno hacer una ecografía y analítica.

Anónimo dijo...

Hola doctor gracias por este espacio, pregunta: el mal aliento se puede heredar? Disculpe mi ignorancia pero la mama de mi bb de 9 meses siempre tiene halitosis y se cuida muy bien los dientes se los lava frecuentemente y todo pero aun asi y la bb empieza a presentar este problema y no tiene dientes, pero le limpia su boca con gasa y agua...

Dr. Muñoz dijo...

Pues que yo sepa no es hereditario, aunque sí puede serlo la tendencia a enfermedad gingival (encías) que pueden producirlo.

Anónimo dijo...

Hola doctor ...mi hijo tiene 6 años yhace una semana q le siento mal.aliento, a el lo cepillo 3 veces al dia ,,, y sigue igual . Hace un mes se me enfermo del estomago le dio constipacion instestinal.. y lo otro q esta cambiando sus dientes podra ser un factor eso. !!!!! Que puedo hacer..

Anónimo dijo...

Hola buenos dias mi pregunta es mi niño tiene 2 años y tubo heridas en la boca me recetaron nistatina x una semana pero ya se le stan hiendo lo q pasa ahora es q le sta sangrando mucho las encias ni bn le toco q puedo hacer no puedo ni cepillarlo dr q hago

Dr. Muñoz dijo...

Hay que cepillar bien dientes (con cepillos interdentales o seda) , lengua y encías tras las comidas. Si no mejora acudir al Odontologo.

Dr. Muñoz dijo...

La Nistatina es para infecciones por hongos y la mayoría de las estomatitis son víricas y son pesadas porque suelen durar.

Anónimo dijo...

Dr. mi hija tiene 2 años y medio y toma valpakine 450 ml al día, es un ácido que puede dañar el hígado, esto puede provocarle el mal aliento?

Dr. Muñoz dijo...

Me imagino que es Valproato para la convulsiones. Que yo sepa no.

Anónimo dijo...

Dr. Mi hijo tiene un año y los dos dientes d alfrente le estan creciendo bn separados y en esa separacion le esta creciemdo un tercer diente q le esta pasando me preocupa mucho

Dr. Muñoz dijo...

Debe ir al Odontologo Infantil

Anónimo dijo...

Doctor disculpe mi hijo tiene las glandulas grandes y mal aliento me preocupa mucho que sea grave que debo hacer a quien recurrir gracias por su ayuda

Dr. Muñoz dijo...

Cuando habla de glándulas supongo que se refiere a las amígdalas. Si es así, puede ser la causa y desde luego no es grave.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. mi bebe tiene 2 añitos y estos ultimos dia le he sentido el mal aliento, pero esta congestionada sera por eso?? como hago para que bote esos mocos, le estoy colocando Nariclear que agua marina. Esta bien o que puedo hacer

Dr. Muñoz dijo...

Si puede ser por los mocos. El mejor tratamiento que beba mucho y lavados nasales con suero fisiológico.

María del pilar dijo...

Dr.espero pueda ayudarme mi hijo tiene 5 años desde los tres años muy rápidamente se le deterioraron los dientes por el cual lo llevo al odontólogo ahora todos sus dientes estan curados pero su mal aliento persiste .... a veces duerme con la bocaabierta en dos oprtunidades lo hospitalizaron por obstrucción intestinal , que por ahora lo tengo en us mayoría en el médico ya que mucho se me enfermo de estómago quiero saber si derrepente eso tiene algo que ver y como evitar el mal aliento
Gracias de antemano...

Dr. Muñoz dijo...

En el blog ya pongo que las causas de halitosis son respiratorias y bucales/dentales.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Mi hija de 7 anos le huele la boc cuando ella tenia 6 mese empezo con bronquitis y despues se le hizo asma y se le quito a los 4 anos ahora tiene 7 anos y tiene un fuerte olor en su boca esta puede ser la causa y q puedo hacer para ayudarle

Dr. Muñoz dijo...

Como pongo en el blog la halitosis generalmente está en relación con problemas bucodentales o de mala respiración/moco, en este sentido los niños con asma con frecuencia tienen también rinitis y eso sí podría contribuir a la halitosis.

Bea dijo...

Buenas noches doctor y engo un hijo de 4 años que tiene un aliento fuerte como a acetona o barniz, aparentemente esta sano y fuerte, esta adeno-amigdalectomizado lo comente con pediatra, hizo una glucosa capilar con valor de 82 y no le dio importacia, estoy preocupada, si fuera diabetico o tuviera problema renal no debería dar mas clinica además del mal aliento? Lleva asi mas de un año, puede ser ese olor tan concreto debido solo a insuficiencia en la higiene o problema mucoso que persista?

Dr. Muñoz dijo...

Como bien dice su pediatra yo creo que no se debe preocupar, aunque le queiten amigdalas y adenoides puede seguir produciendo moco y respirar con la boca abierta; amén que una estricta higiene a esas edades es complicada.

henry carlos tume panta dijo...

hola doctor mi hija tiene 5 años y por mas q se cepilla despue s de las comidas tiene un alinto fuerte q debo hacer dr cree q sera problema como para operacion o decirme algo recomendable un tratamiento y q se trataria

Dr. Muñoz dijo...

Operar de qué?
Lo primero una revisión por Odontologo pediátrico.

Anónimo dijo...

Mi niño tiene 6 años. Desde bebe he notado un aliento inusual. Ahora es muy fuerte. Lo llevo regularmente a sus limpieza oral, tiene buena higiene oral y de todas formas tiene mal aliento. Muy a menudo me dice le duele el estómago. Lo he consultado con su pediatra , dice todo esta bien pero nunca ha hecho ningun examen. Algun consejo? Gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Valorar la respiración (igual respira por la boca...), si habitualmente tiene moco, si se limpia bien encias, lengua.

polo casas dijo...

Buenos días a mi hijo le he notado que le huele el aliento y también cuando respira por la nariz le sale olor raro y casi no a querido comer, hoy en la mañana le dio asco y vomito sangre que puede ser?

Dr. Muñoz dijo...

Posiblemente se deba todo a una rinitis. Debe verlo su Pediatra.

Deisy Zuñiga Godoy dijo...

Dr. Mi hijo tiene 6 años y le salieron unos bolitas amarillas en la boca de la nada, al parecer viene de sus amigdalasamigdalas, tienen un olor asqueroso el nunca ha tenido caries, sus dientes estan sellados y usamos seda dental, quisiera saber a que se debe , ya que su boca huele horrible en la mañana.

Dr. Muñoz dijo...

Puede ser caseum por cómo lo describe y efectivamente huele mal. Son restos de tejido amigaladar "muerto" por infecciones-inflamaciones antiguas.

Anónimo dijo...

Hola doc mi hija tiene 3 años y desde que tiene 10 meses que sufre de mal aliento quisiera saber si esto tendrá algo que ver que ella haya nacido con hiperbilirrubina porque el pediatra dice que es normal
(de igual manera la dentista me ha dicho que esta todo bien)

Dr. Muñoz dijo...

No tiene nada que ver con la bilirrubina.
Igual es moco o no respira bien.

Buscar en la web

Cargando...

El Pediatra en casa

Web del Dr. Miguel Muñoz Carratala (Pediatra) -Hospital General Universitario de Alicante. -Hospital Internacional Medimar Av. Denia 78, 03016, Alicante Tf. 96 516 22 00 Ext.
8005 (citas) y 8007 (directo a la consulta, en el horario de la misma).

Contacto

Contacto
Las respuestas deben considerarse como generales y orientativas. Este servicio NO DEBE SUSTITUIR A LA VISITA MEDICA, ni se aconseja realizar diagnósticos, ni tratamientos de casos concretos a partir de dichas respuestas.

Nos visitan desde...

Visitas a la web

el pediatra en casa

Traduce la Web

Noticias de interes

Loading...