BIENVENIDOS

Con esta web pretendo ofrecer a todos mis pacientes y a cualquiera que le pueda interesar, información de actualidad sobre aspectos de la Medicina Infantil, así como establecer una vía de contacto mediante la que pueda contestar a las preguntas que quieran formularme.



Espero que me hagan llegar las sugerencias que consideren oportunas. Asimismo, confío en que les parezca útil y colaboren. Muchas gracias.



Dr. Miguel Muñoz Carratalá.

¿Tiene mi hijo las defensas bajas? (I)

Pese a los grandes avances en la prevención y tratamiento de las enfernedades infecciosas , “el niño propenso a la infección” sigue siendo uno de los motivos más frecuentes de preocupación por parte de los padres.

En ocasiones, se describen procesos bien diferenciados pero continuos, mientras que en otras se consulta por un cuadro que dura semanas o por un catarro “mal curado”. Los padres agobiados se preguntan, si no estarán sus hijos bajos de defensas o tendrán algún problema de fondo que facilite estas infecciones tan frecuentes.

El Pediatra debe tranquilizarles, ya que en la mayoría de los casos se trata de niños sanos, que sólo tienen un problema de inmadurez en su sistema defensivo, fenómeno normal que se corregirá con el tiempo. Para explicarlo de una manera sencilla: si se estudia los niveles de inmunoglobulinas ( una parte del complejo sistema inmune del organismo) a distintas edades , curiosamente se observa cómo el recién nacido tiene unos niveles “adultos” , que rapidamente caen en los primeros meses de vida a valores en torno al 50% o menos de los iniciales y que no recuperan hasta los 4-6 años . El recién nacido tiene las inmunoglobulinas que le ha proporcionado la madre a través de la placenta, pero como la vida media de dichas inmunoglobulinas es corta, a los pocos meses se produce dicha bajada y el lactante debe empezar a producirlas por sí mismo, hacerlo de manera eficiente, le va a costar unos 4-5 años aproximadamente.

Además, los nuevos modelos sociales, con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el papel cada vez menos protagonista de los abuelos en el cuidado de los niños, han propiciado que éstos ingresen de manera precoz en las guarderías.

La conjunción de estos dos hechos, por un lado el estado de “relativa indefensión” de los primeros años de vida y por otro enfrentarse a un colectivo (guardería) donde todos están en una situación similar, explicaría por qué muchos niños pequeños enferman con frecuencia.

No obstante, es cierto que hay niños que apenas padecen infecciones, frente a otros que siempre están enfermos ( incluso sin ir a la guardería), y es que de la misma manera que hay lactantes que dan sus primeros pasos a los 9 meses, otros no caminan casi hasta los 2 años; es decir el ritmo madurativo no es igual para todos, tampoco en relación al Sistema Inmune; de tal forma, que en algunos niños la caída inicial de inmunoglobulinas (y de otros componentes inmunológicos) es más pronunciada y posteriormente tardan más en producir unos buenos niveles defensivos.

Ante un niño con infecciones repetidas, el Pediatra deberá valorar en primer lugar la frecuencia y la gravedad de las mismas. En muchas ocasiones, lo que se refiere como un proceso que dura semanas o meses, no es en realidad más que la sucesión de distintas infecciones que apenas dejan días libres de síntomas entre ellas. Conviene recordar, que en los 2-3 primeros años de vida se considera normal que el niño tramite unos 8-10 procesos infecciosos al año; si tenemos en cuenta que en los meses de verano son mucho menos habituales, la consecuencia es que durante el invierno puede haber meses en que se produzcan 2-3 cuadros de infección.

Respecto a la gravedad, generalmente en niños sanos se trata de procesos más o menos banales (infecciones respiratorias altas, diarreas...) sin repercusión en el estado general y crecimiento.

En estos casos, habitualmente no será necesario realizar ninguna exploración complementaria o a lo sumo una analítica general que nos podría detectar un déficit de hierro (que puede favorecer las infecciones), o unos niveles de inmunoglobulinas en la franja baja de la normalidad. Además, la ausencia de resultados patológicos contribuirá a disminuir la ansiedad familiar.

Por contra, cuando se trata de infecciones graves, por gérmenes poco habituales, que responden mal al tratamiento, que comienzan desde la etapa de recién nacido, que afectan al desarrollo ... podemos estar frente a una situación de verdadera inmunodeficiencia, lo que sí constituye en general un serio problema pero que afortunadamente es poco frecuente.

320 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 320   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi hijo hga tenido problemas de su ojo. le dicen k es una ulcera pero es como tipo perrilla y me dice la doctora que es porque tiene bajas sus defensas no se ke mas darle para que se le suban!! me puede ayudarr porfavorr mi correo es marybl27@hotmail.com se lo agradeceria

Dr. Muñoz dijo...

Por desgracia no hay ningún medicamento que haga subir las "defensas". Además habría que saber a qué defensas se refiere su médico, a veces es una manera de expresarse , porque cuando una persona tiene realmente las defensas bajas suele haber problemas serios de infecciones.

Anónimo dijo...

BUEN TARDES, ANTES QUE NADA GRACIAS POR SU ORIENTACION; MI HIJO SE ENFERMA MUY SEGUIDO DE LA GARGANTA Y HA TOMADO MUCHO MUCHO ANTIBIOTICO, SERA QUE TIENE BAJA LAS DEFENSAS, ¿QUE DAÑO PUEDE CAUSARLE EL USO FRECUENTE DE ANTIBIOTICOS? MI CORREO ES ngl99@hotmail.com. DIOS LE BENDIGA.

Dr. Muñoz dijo...

Si como imagino son antibióticos adecuados para un niño, no tienen porque producirle problemas salvo que los gérmenes se van haciendo resistentes (para él y para los demás) sobre todo si se utilizan inadecuadamente. por ejemplo hay problemas de garganta que no necesitan antibióticos al ser de origen vírico, pero eso hay que valorarlo en cada caso.

accounting dijo...

Buenas Tardes, mi hija de 7 anios se enferma muy seguido de la garganta (hasta en verano), catarro y le salen aftas a menudo. Puede esto ser un sintoma de bajas defensas? Que examen le deberia de mandar el doctor para descartar que su sistema inmunologico no este funcionando bien?
gabrielabenve@hotmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Buenas tardes, lo más probable es que no tenga nada importante, ya que cuando hay un déficit inmunológico suele haber infecciones graves. No obstante puede hacerle una analitica de sangre que incluya hemograma, VSG, hierro, perfil bioquímico y hepático, inmunoglobulinas,ASLO. Tampoco estaría de más pedir la opinión de su ORL una vez hechos los analisis.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Dr. Mi hijo tiene 3 años y frecuentemente sufre de la flora bacteriana se le inflama yo siempre le habia dado enterogermina pero parece que ya no le hace ademas horita tiene la lengua blanca yo se la cepillo y nada. se le ha mejorado con daktarin crema una cuhcaradita de nistatina, tenia muy fuerte el aliento pero con esto ya le ha bajado. el toma leche previo 1 y nestun desde hace poco. pero frecuentemente le da gripe y yo le doy vitamina c y complejo b pero no veo que se cura que me recomienda su peso es de 15,500 Kilos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi hija de 4 años tiene los ganglios del cuello inflamados desde que nacio y aun los tiene inflamados le hice una analitica y le salio el hierro 30 lo la saturacion de trasferrina 8,8% los leucocitos 4200mm3 y linfocitos 1400mm3 la alergia 67 y todo lo demas bien hemogoblina bien
Plaquetas bien y los otros globulos blancos y rojos bien en tres meses hay que repetir analisis ella no tiene sintomas de nada siempre esta jugando y la verdad es raro que se ponga enferma solo catarros de vias altas es lo mas que se pone enferma mi pregunta es, es por baja de defensas que tenga los ganglios inflamados? Desde siempre? Que opina usted gracias

Dr. Muñoz dijo...

Que se palpen los ganglios es normal (dependel del tamaño, si crecen...pero eso se lo vigilará su Pediatra) y no quiere decir que estén inflamados. De la analítica que me cuenta solo me llama la atención que el hierro está justo y la saturación baja, imagino que lo tratarán.

Anónimo dijo...

Hola doctor gracias por contestar si lo del hierro se lo estamos tratando por eso en tres meses hay que repetir la analítica aver como va, la verdad que eh leido tantas cosas de la inflamacion de ganglios en internet que estoy muy asustada y como los resultados de la analitica salieron algo mal pues mas asustada pq lo relaciono con los ganglios. La verdad que no le crecen siempre estan igual son movibles y blandos su pediatra dice que son benignos por su caracteristicas tiene uno que mide un centimetro mas o menos los demas son mas pequenos usted cree que con el tratamiento para el hierro y comida adecuada para subir las defensas los ganglios bajaran? O no tiene que ver ?
gracias y disculpe por tanta pregunta

Dr. Muñoz dijo...

La lengua blanca es porque tendría hongos (muguet) y efectivamente se trata con daktarin y suele curar bien.
No veo más problema, si se acatarra con frecuencia a los 3 años entra dentro de lo normal , si son cuadros importantes debería hacer una analítica.

Anónimo dijo...

Hola! Hace un par de semanas mi hija se enfermo presentando la Peste Escarlatina junto con Amigdalitis, luego de seguir un tratamiento con Amoxicilina e Ibuprofeno durante 10 días, ella sufria de fiebres intermitentes muy altas, al llevarla a la clinica le diagnosticaron FIebre Tifoidea, Salmoneloide y Micoplasma por lo que sigue con más antibioticos; Luego del diagnostico el pediatra me comentó que si seguía haciendo polinfecciones ella podría generar una Leucemia! Ella solo tiene tres años!!! Doctor ¿Cómo puedo salir de dudas, que exámenes debería realizarle? ¿Es probable que pueda ocurrir? ¿Cómo puedo ayudarla? Estoy muy angustiada. Jessenia.

Katherine dijo...

Estimado
La verdad es que mi hijo esta enfermando demasiado este ultimo tiempo, primero tubo una bronquitis, pasaron dos semanas y tubo gengibitis herpetica, luego dos semanas mas y una otitis y ahora tiene la varicela, que puedo hacer, me angustia saber si esto es o no normal el tiene 3 años 1 mes que puedo darle para reforzar sus defensas? kpbelleza@gmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Katherine no se agobie, a veces ocurren estas malas "rachas", algunas infecciones dejan un poco maltrechas las defensas de forma transitoria y puede haber varios episodios seguidos. No hay nada que aumente las defensas. En todo caso se podría hacer una analítica general ( que incluya hemograma, hierro, inmunoglobulinas, PCR, transaminasas...) para ver si algo está alterado y pueda explicar lo que le ocurre, pero seguramente no habrá nada importante.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola a mi hijo el alergista le diagnostico las defensas bajas tiene5 años y la imunoglobulina "g" es 571.5 mg, estoy muy preocupada me dijo que eran muy bajas y le empece un tratamiento. a que se puede deber esto, le agradecería su ayuda

Lupe González Megido dijo...

Saludos doctor
A mi bebe de 14 meses le han indicado una analítica completa porque ha tenido tres otitis que han cedido rápidamente con Amoxicilina. Frecuentemente tiene catarro pero de ahí no pasa (salvo las tres otitis) Las inmoglubulinas G y M le dieron muy bien pero la A le dio 34 en un laboratorio q entrego como rango (83 - 406). Este bajon será congénito? Es preocupante? Sera transitorio por alergia o porque tenia catarro en el momento de la toma de la muestra de sangre?
Le han mandado levamisol y loratadina, ademas de vacunas.
Esto q tiene el nino es transitorio, es preocupante, quiere decir que siempre tendra esa susceptibilidad a infecciones? Por favor me puede ayudar. estoy bien preocupada
Saludos y muchas gracias

Lupe González Megido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dr. Muñoz dijo...

Esa cifra de IgA no es preocupante al igual que tener tres otitis. Es dificil sin conocer el caso con más detalle, pero yo solo le pondría las vacunas sistemáticas incluidas en el calendario (entre ellas la antineumocica).
Por lo que cuenta no debe estar preocupada.

Lupe González Megido dijo...

Muchas gracias por su rapida respuesta. pero le pregunto, ciertamente 34 es una cifra baja? El laboratorio entrega un rango en niños de (83 - 406). Por que puede ser eso? Cuando debo repetir la analitica a ver si le subio?
Usted dice q no debo hacer nada salvo las vacunas del esquema nacional? Esas ya se las ha puesto mas unas para subir las defensas o de la alergia semanales q le mando su pediatra.
mas que nada lo q quisiera saber si 34 es un numero bajo y por que puede ser, porque el se alimenta muy bien.
Gracias nuevamente.
Su blog es muy bueno, y nos orienta con informacion clara y actualizada.
Un saludo

Lupe González Megido dijo...

Hola de nuevo, una vez mas gracias por contestarnos con tanta rapidez. Olvide consultarle que a mi bebe de 14 meses la creatinina le dio 230. Su pediatra al ver los analisis no me dijo nada pero a mi me parece alta para lo que he encontrado en internet. Este valor es alto, a que se puede deber y que debo hacer? Gracias una vez mas.
Saludos,
Lupe

Lupe González Megido dijo...

Ya esta aclarado, es 23 umol/l pero la u parecia un 0. Imagino que en este caso este bien. Gracias una vez mas

Lupe González Megido dijo...

Saludos una vez mas Dr. Me gustaria aclarar una duda con usted que es el especialista. El medico del nino me dice que 34 indica un deficit parcial de IGA y tengo dudas respecto a esto porque he encontrado en internet estos valores de normalidad y mi nino al tener 34 esta por encima del minimo....

Valor de referencia En Suero:
Recién nacido Menor de 10 mg/dl
5 días-1mes 5 - 30 mg/dl
1 - 2 meses 8 – 55 mg/dl
2 - 3 meses 16 – 88 mg/dl
4 - 6 meses: 18 – 80 mg/dl
6 meses a 1 año: 20 – 100 mg/dl
1 - 2 años: 22 – 130 mg/dl
2 - 3 años: 26 – 150 mg/dl
3 - 9 años: 30 – 240 mg/dl
9 - 15 años 60 – 300 mg/dl
Adultos: 90 – 400 mg/dl

Es por eso que usted me dice que no es preocupante? O los valores estos de referencia estan mal? o dependen del laboratorio porque existe mas de un metodo?

En fin, me gustaria que me dijera si el esta en los rangos aceptados aunque en la franca baja de la normalidad o es un deficit ciertamente. Le recuerdo que tiene un año

Eternamente agradecida,

Lupe González Megido dijo...

Saludos una vez mas Dr. Me gustaria aclarar una duda con usted que es el especialista. El medico del nino me dice que 34 indica un deficit parcial de IGA y tengo dudas respecto a esto porque he encontrado en internet estos valores de normalidad y mi nino al tener 34 esta por encima del minimo....

Valor de referencia En Suero:
Recién nacido Menor de 10 mg/dl
5 días-1mes 5 - 30 mg/dl
1 - 2 meses 8 – 55 mg/dl
2 - 3 meses 16 – 88 mg/dl
4 - 6 meses: 18 – 80 mg/dl
6 meses a 1 año: 20 – 100 mg/dl
1 - 2 años: 22 – 130 mg/dl
2 - 3 años: 26 – 150 mg/dl
3 - 9 años: 30 – 240 mg/dl
9 - 15 años 60 – 300 mg/dl
Adultos: 90 – 400 mg/dl

Es por eso que usted me dice que no es preocupante? O los valores estos de referencia estan mal? o dependen del laboratorio porque existe mas de un metodo?

En fin, me gustaria que me dijera si el esta en los rangos aceptados aunque en la franca baja de la normalidad o es un deficit ciertamente. Le recuerdo que tiene un año

Eternamente agradecida,

Dr. Muñoz dijo...

A mi me parece que no debe preocuparse , es una cifra aceptable.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor,
Mi hija de casi 4 años, inició su año escolar el pasado sep 2010. Desde entonces, ha sufrido de muchas infecciones: cistitis, amigdalitis - varias veces, y bronco neumonía que la dejó hospitalizada 7 días que se complicó con amigdalitis.... en fin, he estado de carreras con ella todo el tiempo en emergencias... ha tomado muchas veces antibioticos en un lapso menor a 1 año.

Hace un mes estuvo hospitalizada, siguió tratamiento con antibiótico en casa hasta hace 2 semanas, no le ha dado episodios de fiebre, pero me preocupa sus ganglios inflamados, a ella no le duelen pero tampoco se le han bajado su tamaño... el diámetro actual de estos ganglios es poco mas grande de 1cm...

Otra cosa que me llama la atención, es que, desde que le hicieron el primer examen de laboratorio (lleva 4), siempre ha tenido las plaquetas ligeramente altas. el limite es 350.000 ella llega a subirle a 391.000... otra vez le llegó a mas de 600.000, todos estos valores corresponden a cuando tenía infección.

Estoy preocupada por su salud...no sé si tanto antibioticos le debilitaron sus defensas...o no tiene buenas defensas.

Gracias por su ayuda.

Dr. Muñoz dijo...

Vayamos por partes , las plaquetas son un reactante de fase aguda aguda que como la velocidad de sedimentación aumentan con las infecciones, lo mismo podíamos decir de los ganglios ya que forman parte del sistema defensivo.
Lo que cuenta puede ser normal en el primer año de colegio y me imagino que su pediatra habrá descartado que exista algún déficit de hierrro, inmunoglobulinas etc..
Lo qu debe controlar más en mi opinión es si repite muchas cistitis, sobre todo si van con fiebre.
Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA, BUENOS DÍAS. TENGO UN BEBE DE 2 MESES Y MEDIO Y HACE UN MES ENFERMÓ DE GRIPE Y OTITIS, TARDÓ 2 SEMANAS EN CURARSE Y ESTUVO BIEN COMO 3 O 4 DÍAS Y LUEGO ESTUVO COMO UNA SEMANA OTRA VEZ ESTORNUDANDO Y TOSIENDO DE VEZ EN CUANDO HASTA HACE 2 DÍAS QUE HA VUELTO A ENFERMAR DE GRIPE. YO YA NO SÉ QUÉ HACER PORQUE NO ME GUSTA VERLO ASÍ QUE SE SIENTE MAL Y TIENE SU NARIZ TAPADA. LO PEOR ES QUE, LO CUIDAMOS MUCHÍSIMO, NO LO HEMOS EXPUESTO A CAMBIOS DE TEMPERATURA Y DE LA ÚLTIMA VEZ QUE ENFERMÓ NO HA SALIDO DE CASA EXCEPTO CUANDO YA HABÍA CURADO COMPLETAMENTE Y HACÍA BUEN DÍA, PERO ESTOY DESESPERADA PORQUE VEO QUE A PESAR DE MIS CUIDADOS, MI BEBÉ HA VUELTO A ENFERMAR. QUISIERA SABER SI TIENE SUS DEFENSAS BAJAS.

Dr. Muñoz dijo...

Buenas tardes, con lo que cuenta en absoluto se puede decir que su hijo esté bajo de defensas (todos los lactantes las tienen algo bajas de manera natural y poco a poco las van mejorando),si su pediatra nota algo raro, no se preocupe, que le pedirá las exploraciones que precise.

Dr. Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola,buenas mi hijo tiene 12 años hace 3 meses paso una neumonia muy fuerte en el qe le dejaron las defensas muy bajas a partir de ese momento a tenido 3 infecciones de garganta esta ultima no le sube mucho la fiebre solo destenplanza (37.5) la medica a pedido otra analitica para ver los globulos blancos mi pregunta es ya va a padecer capitulos repetitivos de infeccion me han recomendado operacion de amigdalas es peligroso los globulos bancos es muy deportista deberia de dejarlo muchas gracias estoy agobiada y muy liada gracias

Dr. Muñoz dijo...

Me parece bien que le hagan una analítica por la repetición, aunque posiblemente sólo sea una mala racha.
Respecto a la amigdalectomía es una opreación sencilla, que no va a afectar para nada a su actividad y que yo también me la plantearía si las amigdalitis son muy frecuentes.
No se agobie (sobre todo si la analítica es normal)

Anónimo dijo...

Buenas noches Doctor, mi hija tiene 2 años 11 meses , y hace varios dias presenta una tos el doctor me dijo que era infeccion a las amigdalas , le envio un antibiotico y despues empezo mas la tos, le han salido unos ursuelos si le cura un ojito y empieza en el otro ya le he puesto gotas antobioticos, le lavo con agua de manzanilla en fin , y nada que se cura, el Docotor me dijo que la bebe tiene las defensas bajas , y que debe ser por un problema que tiene la nena de nervios , o mal trato en el hogar , segun el pediatra me dio a entender que los ursuelos eran por algo sicologico, o falta de cariño, y ha eso se deben las defensas bajas. que tal doctor , ayudeme con su comentario mi correo es J.le_21@hotmail.com gracias

Dr. Muñoz dijo...

Ni la amigdalitis ni los orzuelos creo que tengan que ver con el maltrato. Respecto a las defensas, cuando están bajas suelen producir problemas más serios, en cualquier caso se podría hacer una analitica para descartar anemia, falta de hierro...
un saludo

Anónimo dijo...

Buenos Días. Tengo 2 hijas, una de 7 años y la otra de 2 años y medio, ambas este año se han enfermado muy seguido, cae una y a la semana siguiente cae la otra. gracias a Dios son por inf. virales y sus sintomas son fiebres, vomitos, dolores de cabeza en gral. a veces coinciden en sus diagnósticos y otras veces no. Me preocupa mucho mi hija mayor, ya que este años a estado muy "pollita" está flaquita, más de lo normal, pesa 25 kg. aprox y le saen unos hematomas en sus piernas, es como que se golpea pero ella no se da cuenta, su piel es muy blanca y se le nota harto.su doc le hará un examen de sangre y coagulante creo que se llama, pero tengo que esperar a que se recupere de su última enfermedas que es de la guatita.

Dr. Muñoz dijo...

Creo que lo correcto es lo que va a hacer su pediatra, a una niña de 7 años que enferma con frecuencia (es más normal cuando son los 3-4 primeros años de vida) y le salen hematomas, hay que practicar una analítica de sangre que incluya estudio de coagulación.

irene dijo...

estimado dr muñoz. mi hijo hugo ha cumplido 17 meses, practicamente no ha enfermado desde su nacimiento, pero hace ya 4 meses, ha sido una tras otra, ha ido perdiendo peso considerablemente, mostrandose impertinente, lo he llevado a su pediatra en muchas ocasiones, hasta que vio oportuno hacerlke unos analisis y el resultado nos desconcerto tiene anemia, y lo mas importante las defensas por los suelos (4.7) nos ha recetado hierro, unas defensas(inmunoferol) y anti anorex triple, su apetito ha mejorado muchisimo, per ¿debo preocuparme?gracias, espero su respuesta

Miguel Angel dijo...

Buenas tardes, tengo un niño de casi 5 años y desde que tiene dos años y medio, casi siempre ha estado con problemas de garganta. A los 3 años le quitaron las vegetaciones y siguió estando con continuas amigdalitis, posteriormente el año pasado le quitaron las anginas.
El verano lo ha pasado muy bien pero otra vez se ha puesto malo con faringitis aguda, y los síntomas que tiene son los mismos que antes de ser operado (fiebre muy alta, vómitos y decaido...). Está tomando augmentine en este momento. Mi pregunta es si tras las intervenciones que ha tenido porque está igual que antes, sino debería haber mejoría en el niño. Mi correo es tudela@gmail.com. Muchas gracias de antemano.

Dr. Muñoz dijo...

Hola Miguel Angel, el hecho de extirpar las vegetaciones o amigdalas solo supone quitar una pequeña parte del arbol respiratorio que puede causar problemas de obstrucción o de infecciones locales de repetición, pero ni mucho menos garantiza que no pueda tener faringitis, otitis..
No se preocupe.

Dr. Muñoz dijo...

Irene, si tiene anemia hay que saber de qué tipo, lo más frecuente es que sea por falta de hierro en cuyo caso hay que dar el tratamiento adecuado y si no responde averiguar por qué (si no absorbe por ejemplo).
Respecto a 4.7 me imagino que se refiere a 470 de IgG , lomcual efectivamente no es alto pero suele aumentar con la edad. En mi opinión el Inmunoferon no aumenta las defensas (¡ojalá¡ ya que nos serviría en patologías graves), pero daño no le va a hacer.

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene ocho años y 8 meses he notado que desde hace algun tiempo no crece bien,pero poco a poco a ido quedandose de estatura de peso va bien no se si tenga que ver que el se enferma mucho de las vias respiratorias un mes va bien el siguiente se enferma no se ya que hacer estoy muy preocupada al año siquiera 9 veces se enferma y necesita del doctor porque siempre le da fiebre vomitos y el doctor le receta antibioticos que puedo hacer

Dr. Muñoz dijo...

Si su hijo con 8 años no crece y pasa unas 9 infecciones anuales hay que hacer un estudio completo (analitica, Rx...) pero supongo que
su pediatra ya lo tendrá en cuenta, más no le puedo decir sin conocer al niño.
un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo mi hijo de 3 anos de edad y hace un mes que enfermo, empezo con catarro luego tos para terminar en unas erupciones con fiebre que resultaron ser la quinta eruptiva, todo ese proceso duro 3 semanas desde que empezo. Estuvo bien una semana, regreso a la escuela y ahora esta enfermo otra vez con tos flema y fiebre. Es normal que se enferme asi de seguido? Me preocupa sus defensas y su peso que es de 33 libras , el es muy delgado y todo este tiempo enfermo no ha dejado que tenga buen apetito, no se como manejar estas situaciones pues antes de la escuela solo se enfermo dos veces y no fue nada que durara mas de dos dias. Ojala me pueda ayudar. Gracias

Karla dijo...

Buenas tardes, mi hijo nacio de 26 semanas sin funsion en la medrana hialina y ha pasado con procesos gripales, bronquitis y pulmonia desde que tenia 5 meses de edad... me podria recomendar algun tratamiento para ayudarle a subir sus defensas? porque cada vez que sale a jugar con otros ninos o se enfria se enferma. El ahora tiene 18 meses.

Muchas gracias.

Karla Guzman

Karla dijo...

Buenas tardes, mi hijo nacio de 26 semanas sin uso de su membrana hialina... paso 78 dias en NICU y ahora ya con 18 meses, desde que tenia 5 meses de edad ha padecido de gripes, bronquitis y neumonias... se cura talvez por 1 semana y recae...
Tiene algun consejo para ayudarle a mi hijo a sacarle adelante... el tiene muy bajo peso y cada vez que se enferma pierdes mas peso y se pone peor para comer.
Muchas gracias

Dr. Muñoz dijo...

Buenos días, por lo que cuenta es muy posible que su hijo tenga una Displasia broncopulmonar (inevitable con todo lo que me imagino pasó al nacer) y esto produce todo lo que me está diciendo. No hay un tratamiento muy eficaz, desde luego nada milagroso y supongo que su Pediatra le tratará según las puatas habituales (corticoides inhalados...) y desgraciadamente a veces requerirá ingreso para oxigenoterapia. Un buen número de casos van a mejor con la edad. Siento no poder dar una solución mágica. Tampoco conozco al niño y también habría que descartar a lo mejor un problema alérgico o defensivo...con sus pruebas correspondientes.
Un saludo

juliexcis dijo...

Hola buenas noches, mi prima de 1 año y 7 meses al comienzo de su segundo mes de vida comenzo con una otitis espulsando una secrecion y con una dermatitis topica, como a los 5 meses fue hospitalizada con una broncolitis su tratamiento fue UNASIN,y a los 2 meses fue hospitalizada con bronquitissu tratamiento fue UNASIN nuevamente NARICLEAR y muchas nebulizaciones, como a los 2 meses cayo con neumonia estrageron dos tubos de pus cada tubo contenia 16 cc aproximadamente de pus,pronto insertaron un tubo en el torax relizando un drenage pulmonar tubo el tubo durante 10 dias con un tratamiento de BRONCOMICINA, SEFEPIME, Y AMICASINA, ADEMAS DE muchas nebulizaciones duro en eso 20 dias se recupero y solo duro 20 dias.y recayo otra vez con neumonia, tubo 2 meses hospitalizada y no mejoro y cada dia de esos 2 meses los paso con fiebre solo sedio con un tratamiento para la tuberculosis pero los examenes de ppd daban negativos para la tuberc.y los de esputo tambien, mejoro pocos dias con ese tratamiento y sin fiebre pero en poco dias recayo fue llevada al hozpital del niño en caracas con neumonia nuevamente, alla su tratamiento fue AMICASINA, IMIPENEN,Y BANCOMISINA MUCHAS NEBULIZACIONES, SULUMEDROL, TENIA OTITIS CRONICA, y le daban quinoti para los oidos y cromosftal para las fosas nazales.

Durante todo este tiempo tubo tratamiento con BANCOMISINA DURANTE APROXIMADAMENTE 8 MESES.Desde nacida toma tilium hasta la actualidad porque tiene reflujo y ademas le aplicaron 4 veces transfusion de sangre y plasma.
Lamentablemente durante esos 4 meses en caracas hicieron todos los examenes de analitica muchas veces y los doctores respondieron q sus defensas estaban bien y todos los exmenes salian bien barias veces contrajo la bacteria hospitalaria y ahorita esta en casa con su mama a mejorado un poco come lo necesario usa tapa voca y tenemos la fuerte esperanza de q ella se cure pero los medicos no dan una respuesta y quisieramos saber que informacion podria darnos docto de verdad es muy importante su clara opinion con respecto a la salud de esta bebe. saludos.

Dr. Muñoz dijo...

Es muy dificil contestar de un caso tan complejo sin haber visto al paciente. Por lo que cuenta ha debido tener una neumonía con derrame pleural (lo que ya es bastante complicado) y luego ha tenido sobreinfecciones. Pero si han descartado problemas de inmunodeficiencias creoq ue deben estar tranquilos.

juliexcis dijo...

doctor yo puedo escanear los ultimos examenes de analitica y enviarcelos por correo de verdad disculpe la molestia pero usted entendera la importancia.

Anónimo dijo...

BUENAS DIAS DR, MI HIJO ESTUVO ENFERMO HACE UN MES CON TOS YFIEBRE EL MEDICO LE MANDO PEMPROCILINA, A LA SEMANA SIGUIENTE ENFERMO EL FIN DE SEMANA Y A LA SIGUIENTE TAMBIEN, EL HECHO ES QUE AHORA LA TOS NO SE LE QUITA YA LE HICIERON NEBULIZACIONES Y NADA, LO PEOR ES QUE EL BAJO DE PESO PESO 16.300 PERO IBA MUY ABRIGADO Y DICE EL DR, QUE ERAN COMO 800 GRS DE ROPA, CUAL ES EL PESO QUE DEBE TENER UN NIÑO DE SU EDAD TIENE 4 AÑOS 7 AMESES, KE HAGO?

Dr. Muñoz dijo...

Ese peso está dentro de los percentiles normales para su edad. Respecto a lo que ha tenido su hijo es imposible responder sin verlo, supongo que le estarán poniendo nebulizaciones o inhalaciones de corticoides de manera preventiva.
Siento no poder ser más concreto.

Anónimo dijo...

HOLA.....
MIJO TIENE 1AÑO 8 MESES YA, A LOS 2 MESES SE ENFERMO Y LA VERDAD DESDE AHI NO SE CURA SIEMPRE LA TOS PASA TAPADO LA NARIZ Y AHORA SON LAS FIEBRES LOS VOMITOS Y LAS DIARREAS CON MAS FRECUENCIA YA NO SE QUE HACER YO HE LLEVADO A DONDE HE PODIDO Y SIEMPRE LE MANDAN ANTIBIOTICO PERO SE CURA MIENTRAS TOMA EL MEDICAMENTO Y DESPUES VUEL A LO MISMO .........YA NO SE QUE HACER O A DONDE IR

Anónimo dijo...

Dr. Muñoz, mi hijo tiene 17 meses desde los 2 meses de edad que ingreso a la guarderia empezo a padecer infecciones de la garganta al menos cada 2 meses o mes y medio y ha estado tomando con regularidad antibioticos distintos hasta esta fecha, ha tenido episodios de bronquiolitis para los cuales el caso mas fuerte le recetaron 7 inyecciones de Ceftriaxona , nebulizaciones con Convivent,xk a la par de la broquiolitis padecio otitis supurativa,conjuntivitis en uno de sus ojitos,una extraña dermatitis en un solo lado de su carita (puntos rojos) espasmo respiratorio todo esto sin fiebre, y al final salio de la enfermedad, de esto ya hace 1 mes, (su pediatra me comento a partir de este cuadro que mi hijo tiene fondo alergico en sus enfermedades y que la bacteria que traia era muy agresiva por ello le causo estragos en su salud, me dijo que mi hijo era un niño atopico que necesitaba informarme mas de sus cuidados y hacer cambios importantes en su alimentacion, rutinas de baño,higiene de su habitacion, control de humedad o sequedad de la misma, uso de cremas adecuadas para la piel del bebe hipoalergenicas, entre otras cosas; mi preocupacion es que no me convence el diagnostico, no se si se llega a el solo con tener el historial de 1 año de enfermedades de un niño, no necesito algun examen especial para k hagan este diagnostico?, y no tengo por ahora opcion a una segunda opinion medica ya que uso el sistema de salud de mi pais Mexico su pediatra me dijo k de ahora en delante preferetemente me sugeria lo sacara de la guarderia y k usariamos un medicamento para alergias para probar si no recaia, estos son Ebastel jrabe y Singulair sobres (solo que son un poco caros y el sistema no me los provee) aun no se los he empezado a dar, tambien pienso si debera usarlos de por vida o se acostumbrara a ellos, mi hijo tiene un mes sin recaer, en la guarderia, con buen semblante, buen apetito, crecimiento y peso normal, pero me preocupa que lo que el doctor me sugirio aun no he podido administrarselo, ud que opina?......debo hacerle a mi hijo algun estudio clinico especifico, nunca le han hecho analisis sanguineos (solo he practicado placa de torax, secrecion faringea y antibiograma)tengo una hija de 5 años que rara vez enferma, asi k he llegado a pensar si mi hijo tiene sus defensas bajas quizas le afecto que solo lo amamante 3 meses y lo sigue afectando la administracion de antibioticos! como le puedo ayudar??? que suplemento debo considerar para el para reforzar su sistema inmunologico?

Dr. Muñoz dijo...

Como verá hay muchas consultas similares y que no pueden ser resueltas online, sin conocer al niño ni haber visto lo sucedido. Sí parece correcto hacer un estudio analítico. Desde luego si hay un fondo alérgico, que no es raro, el Ebastel Y Singulair pueden ser un tratamiento correcto. Siento no poder ser más concreto.

EL CENTINELA dijo...

Hola doctor mi hija tiene nueve meses de nacida recién cumplido, a los 4 meses de nacida se le presentó un trastorno, el medico me informó que se llama: Síndrome de Coqueluchoide, ahora, en esa oportunidad se complico con neumomonia, posterior a ese evento ha sido hospitalizada en dos oportunidades mas bajo los mismos síntomas, siendo la ultima la mas fuerte, ahora doctor, hasta ahora se ha tratado solo el coqueluchoide... pero tengo miedo que sea otra cosa agradezco una respuesta o que me muestre una via de solucion, ahora la doctora tratante me manifiesta que la niña presenta las cuentas blancas bajas...

Dr. Muñoz dijo...

Buenos días, coqueluche es el término común de la TOSFERINA (aunque hay cuadros similares llamados tosferinosos). El tratamiento de la tosferina es un antibiótico de la familia de los macrólidos, no hay más. Una complicación de la tosferina puede ser una neumonía, más frecuente en lactantes, que a su vez hay que tratar. Si tiene los glóbulos blancos bajos, depende del número, pero si los neutrófilos bajan de 1000 por mm3 hay que estudiar y controlar, en la mayoría de ocasiones es por una infección vírica y se soluciona con el tiempo.Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi hijo tiene 13 años y haces 4 mese viene presentando cuadros hemáticos que no son buenos. Le hicieron biospia de ganglio y salió bien; biopsia medular y sale (-) para leusemia pero muestra defensas bajas. Actualmente tiene bajo peso (35Kl), dolores de éstomago frecuentes en las últimas tres semanas y dolores de cabeza. Que debo hacer? Que especialista debe verlo? Muchas gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Lo debe ver en primer lugar un Pediatra que según los datos que extraiga de la exploración le mandará exámenes complementarios o bien una Consulta al especialista que le parezca oportuno. No se puede hace pruebas a lo loco.

apguayacundo dijo...

Dr Muñoz
Mi hija comenzo desafortunadamente muy pronto a tomar leche de tarro, presento tiras de sangre en las deposiciones y debimos darle nutramigen pues parecia ser alergica a la proteina de la leche, luego de su primer año pasamos a una leche parcialmete hidrolizada y finalmente a una leche llamada nutrilon, luego de un tiempo comenzo a presentar diarreas - estreñimiento y hace un mes tiene diarrea, a estado hospitalizada 2 veces en el ultimo mes pero sus deposiciones siguen blandas, le recetaron nistatina pues las levaduras aparecian altas, también en este mes presento gripe, laringuitis, conjuntivitis... le suspendí la leche, mientras las deposiciones se ponen más solidad, leestoydando enterogermina, pero me preocupa que sean las defensas, actualmente tiene dos años. Gracias.

Anónimo dijo...

Doctor, gracias por estas orientaciones que alivian un poco nuestras dudas sobre la salud de nuestros niños.
Tengo una nieta que al nacer padeció ictericia, a los seis meses infección del oído medio, y continuamente tiene problemas por diarreas. También presenta una placa en un lado de la lengua, y en este momento, desde hace cuatro días tiene mucho ,malestar con dolor de estomago, fiebre de 38 grados, no quiere comer con juicio, ha bajado bastante de peso, el medico le recomendó un antiparasitario por ocho días pero mejora solo por momentos. Ella tiene 30 meses y debe cambiar de clima frió a cálido mas o menos cada cuatro meses por la actividad de sus padres. Puede esto afectar sus defensas?

Dr. Muñoz dijo...

El cambio de clima no tiene por qué influir en las defensas. Si tiene diarreas frecuentes debería hacerse un estudio de sangre y heces, sobre todo si afecta al crecimiento.

Anónimo dijo...

buenas tardes doctor, soy mama de un niño d 18 meses, y estoy muy preocupada ya que desde hace 6 meses mi niño presenta sintomas de gripe 15 dias esta bien y vuelve a recaer,hoy otra vez tiene escurrimiento nasal y tiene mucha tos por favor ayudeme no se si se trata de alguna alergia o tendra muy baja sus defensas ya que a tomado mucho medicamento. muchas gracias. sonricitaz@hotmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Sin conocer al niño es complicado opinar, pero lo que cuenta puede ser perfectamente normal, que encadene una serie de procesos infecciosos (habitualmente víricos) en una edad en que las defensas están "justas" de manera natural. Incluso eso le hará madurar, pero mi mejor consejo es que haga caso a su pediatra, si él ve algo raro seguro que le hará los estudios pertinentes.
Estoy de acuerdo en que cuantas menos medicinas, mejor.
Un saludo

paola muñoz dijo...

hola doctor ,,,, mi bebe de de 33 meses ya lo operaron 2 veces de otitis media le colocaron los tubitos de ventilacion pero desde q entro al jardin le dan muchas gripas y ahora nos dice el medico q volvio y le dio otitis q hay q volver a operarlo, la verdad no quiero de nuevo operarlo ya seria la tercera cirugia,,,y fuera de eso no come,,,gracias doctor si me puede ayudar,,,

Dr. Muñoz dijo...

Como ya he dicho varias veces es normal que en los primeros años los niños tengan procesos infecciosos frecuentes (algunos con especial tendencia a la otitis) y hay que tener paciencia. Ahora bien poner 3 veces tubos de drenaje parece demasiado...quizás podría consultar a otro Otorrino.
Un saludo

Anónimo dijo...

.buenas tardes doctor.por favor que se podria hacer para evitar las alergias de primavera en especial del polen..tengo mi hijo q tiene tres años y por mas q tenga medicina tiene zarpullido en todo el cuerpo...especialment el cuerpo...gracias

Dr. Muñoz dijo...

Pues lo primero hacer un adecuado estudio alergológico y según los resultados plantear inmunoterapia, antihistamínicos...aún así a veces hay alergias muy complicadas de tratar. Un saludo

mary dijo...

Buena tarde: Tengo una niña de 3 años y medio. Siempre a sufrido de gripa, el ultimo medico que la vio dijo que tenia alergia bronquial y le dio un tratamiento con montelukast.. la cual le hizo por un tiempo. En este instante tiene infeccion de garganta con un poco de tos con flema se le esta suministando acetaminofen, ibuprofeno y antibiotico... la veo muy blanca y con poco apetito. esto es normal?. quiero saber que tan eficaz son las pastas de bronchovaxon pediatrica o el occilocuncim... gracias

mary dijo...

Buena tarde: tengo una niña de 4 años, y le da gripa frecuentemente. El ultimo dr, que la vio dijo qwue ella sufria de una alergia bornquial y por eso era la tos. le hizo tratamiento con montelukast y un fortalecedor de bronquios. Actualmente tiene al parecer una infeccion de garganta lo que le ha dado fiebre y malestar se la estoy controlando con dolex y advil ademas del antibiotico. la veo muy blanca y quiero saber que puedo hacer para fortalecer su sistema y globulos. ademas que tan bueno son los tratamientos con bronchovaxon o occilocuncim... agradezco muchisimo su comentario

charly liraquil dijo...

hola dr soy de ecuador saludos con mi esposa estamos deseperados mi hijo tiene 1 año con 5 meses y desde dic 25 asta hoy 2 de mayo 2012 solo pasa con fiebre de echo ya van 4 veces ingresado en un hospital la primeras vez se le subio la fiebre y convulciono despues le encontraon e.coli en el estomago despues le detectaron infeccion en las vias urinarias todo eso en un lapso de 4 meses ahora en este momento tiene fiebre de 37.9 y con un mal olorsito en su boquita y suena su pechito al repirar y moquea...el asunto es q nos deseperamos cuando le da fiebre x la mala experiensia con la CONVULCION...q hacer dr muñoz de enate mano le agradesco.......este es mi mail.....chali-b-a@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas tardes
mi hijo tiene seis años y es demaciado delgado, en el ultimo año se me a enfermado mucho le duele el estomago y le da bomito.
lo llevo al medico y le mandan purgante pero no le veo mejoria
que puedo hacer gracias

Yina dijo...

Buens tardes Dr.tengo un hijo de 14 meses y estoy preocupada debido a que desde los 3 meses havenido presentando infecciones respiratorias y ha sido hospitalizado 2 veces neumonia, una vez cuando tenia 9 meses y ahora con los 14 meses,despues de la primera hospitalizacion lo puse en control con una neumologo para evitar posibles recaidas y le msndo un tratameinto supèr costoso que de igual forma el niño me le dio neumonia,estando hospitalizado el pediatra que lo evaluo me indico que es frecuante que los niños pequeños se enfermen mucho pero igual me preocupa que se siga enfermando aun cuando he tenido los cuidados necesarios y no esta en guarderia,el pediatra me indico que podia ser la inmonuglubilina pero tambien me dijo que eso pasaria a medida que el vaya creciendo,ayudeme doctor estoy desesperada a quien debo recurrir porque ya he vistado tantos medicos que me siento de manos atadas con mi niño...

Dr. Muñoz dijo...

Contesto de forma global porque son infinidad las consultas sobre las defensas, en le blog creo que lo dejo claro:
1) Es normal que los niños enfermen con frecuencia hasta los 4-5 años.
2) Cuando son infecciones de importancia , el pediatra debe hacer los estudios necesarios para descartar un problema de fondo.
Las cifras de Igs que me refiren en 2 casos de IgA 34 e IgG 560 no son inmunodeficiencias.
3) No hay nada que aumente las defensas (me refiero a medicación).4) Siento no poder dar diagnósticos ni dar consejos concretos de casos clínicos que no conozco en persona.
Un saludo

Betty Viramontes dijo...

Buenos días dr. mi hijo tiene 1 año seis meses y desde que tenia un mes lo hospitalizaron por una bronquiolitis y un mes despues por una ira complicada desde entonces cada mes o menos se enferma de tos con flemas, garganta o gripa incluso ha presentado 2 veces rotavirus y nunca ha logrado estar en su peso normal siempre por debajo actualmente pesa 10 kilos 200 gramos mis preguntas son porque no logra subir de peso? porque se enferma tan seguido? tengo que hacerle algun tipo de analisis? cual? le agradezco de antemano

Dr. Muñoz dijo...

Después de una bronquiolitis es habitual que tenga "recaidas" durante un tiempo con cada catarro , si además ha tenido un Rotavirus no me extraña que no gane peso.
Con esos datos en principio no hay por qué hacer nada especial, pero siempre debe seguir los consejos de su pediatra que es quien le conoce.

Anónimo dijo...

Buenas tardes lo felicito por.esta paguina y tengo una duda espero me la responda tengo un hijo de 5 años por lo regular se enferma cada 2 meses de la garganta o estómago pero.mas frecuente de la garganta es te mes sucedió algo que no le había pasado semanas atrás a mi hijo le espeso a doler el estomago le di lactobasilos y se.le.paso después empeso con la garganta pero no le di ningún medicamento y paso, ahora le salieron granitos en la piel lo lleve al médico y me dijo que como no le había tratado la.infección se le había pasado a la.piel esto es verdad? le mando un medicamento y esto desapareció ahora le.dio fiebre y dolor de cabeza espero y me oriente pues en verdad me preocupa mucho gracias por su pronta respuesta un saludo

Dr. Muñoz dijo...

Como habrá leido en otras respuestas, es muy dificil dar la opinión sobre un caso sin verlo y en este blog no pretendo eso.
Si el médico le ha dicho que tras la infección de garganta han venido los "granitos" , se me ocurre que tal vez sea una escarlatina y en ese caso habría que darle antibiótico. Pero insisto sin verlo no puedo decirle más. lo siento.

Anónimo dijo...

hola dr muñoz mi hija tiene 10 meses y esta convaleciente de una neumonia y el martes la lleve al peditra y la encontro bien llegue a la casa y empezo con moquitos y con lagrimeos en sus ojitos aparte le dieron cebion y angystol para subirle defensas o es necesarios llevarla a una inmunologa la estoy deseperada a pasado mucho enferma aparte ella nacio con una laringomalacia y ha pasado con muhas laringitis y todas las itis DR NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE

Dr. Muñoz dijo...

Si lee el artículo y los numerosos comentarios, verá que no hay nada que suba las defensas (por suerte o por desgracia, a veces no es bueno interferir) en estos casos, otra cosa es una inmunodeficiencia que no tiene su hija seguro.
Tras una neumonía coger un resfriado no tiene nada de particular con 10 meses, pero yo no la conozco.
La laringomalacia suele mejorar con la edad.

LUISA MARIA dijo...

Buenos dias Dr Muñoz, tengo mi hijo de 4 años de edad, le da seguido mucha flema, fiebre, y vomito, lo he llebado al seguro pero solo le mandan antibiotico y acetaminofen. que debo hacer para que se mejore

Dr. Muñoz dijo...

Hacer lo que le diga su Pediatra. Este no es un blog para resolver casos clínicos, estaría loco si lo hiciera. lo siento

Anónimo dijo...

HOLA Dr. muñoz...quisiera saber si es bueno o malo q mi bebe de 11 meses no se enferme...solo gripita y tos...lo llevo al medico y pues se mejora.nunca se ha enfermado de algo mas grave...cree q eso sea algo malo???gracias x su atencion.

Dr. Muñoz dijo...

Tiene Vd. mucha suerte, pero lo más probable es que el año próximo enferme más (ya no habrá anticuerpos maternos, se relacionará con otros niños..) y eso es normal, así es la vida humana.
Que no enferme, repito es una suerte, nunca un síntoma de que le pase nada.

Carlos Paolo Fontanil Barrera dijo...

DR.mi hijo de 1 y 8 meses se enferma kasi constantemente de tos i infeccion al estomago bueno no seguido pero se q mi hijo tiene defensas bajas .trata de darle alimentos q condicionen su alimetacion a el no le gustan las carnes y ahora q esta enfermo no kiere comer i aun m siento malq baje de peso aun teniendo las defensas bajas el pesa 10 kg i medio i tiene de talla 84 ah veces siento miedo de algo malo le suceda ya no se ni q hacer no kiere comer ase pokos meses comia bien y as en mes q ya no kome lo mismoq antes ayudeme porfavor doctor q es loq devo de acer para q mi hijo no tngua ningun mal vistoq no tiene defensas i eso m agobia .

Dr. Muñoz dijo...

Si no le hace un estudio , no puede saber si tiene las defensas bajas. Consulte con su Pediatra y confíe en él. A miles de Km. no puede resolver consultas.
Atentamente

Anónimo dijo...

Hola buenos dias Doctor
Mi hijo tiene 5 años, le detectaron faringitis bacteriana, la doctora le receto 3 inyecciones de ceftriaxona de 500 ml y naproxeno con paracetamol. Pero ya lleva dos inyecciones y no se le ve cura. A demas estuve investigando y dicen que la farigitis bacteriana se cura con amoxicilina por 10 días. Emtonces en caso de no sanar, puede seguir con un tratamiento de 10 dias de amoxicilina?

Dr. Muñoz dijo...

No soy quién para juzgar a otro compañero, pero en principio la Ceftriaxona no es el tratamiento de elección de una amigdalitis bacteriana, parece más lógico la amoxicilina. De todas formas a veces no funciona porque son víricas.
Un saludo

glcc dijo...

dr . te queria dec ir k mi hijo tine 14 años pero se enferma mucho de la agrganta , eso viene desde k tenia dos añitos y sigue , el invierno le choca orrible. tambien tien asma asi k se complica
ace poco estbo muy mal k falto 2 semans al colegio . y despues decasi dos semanas nuenvamente seta muy mal con la garganta y oido. te digo algo cuando tenia 5 añitos le operaron la amigdalas pero solo lamita
no se por k asi sigue asiendo infenccion kiero k me digas k ago
talvez necesite aumentar sus defensas
estoy muy preyucupada ayer hiso mucha fiebre hoy ya casi nada por k seta con antibioticos por favor dime que aago??? tine 14 años
y son años
realmente no se k acer
por favor doctor aayudame ay k ningun medico ace nada
te lo agradece enormente
debido a tantos remedios tambien tien gastristis
asi k seta con todo los remedios
el se pone mal tambien animicamente con tanats coass
respondem mepor favor
mis inicilaes son
glcc
muchasgrx

silke chicas dijo...

hola buen dia... mi hija tiene 9 meses y se enferma muy seguido tanto como de las vias respiratorias y de diarrea... se me enferma cada semana o aveces cada dos semanas... ya no se que hacer.. ´por ahora tiene diarrea no quiere tomar su biberon no se si se deba a k le esta saliendo su 4 diente...la semana pasada estuvo enferma de las amigdalas pesa 17 libras y tiene 9 meses la doctora me recomendo añadirle pediasure a su biberon por favor necesito su opinino

Anónimo dijo...

Hola buenas Doctores; estoy muy preocupada por que mi hijo de 8 años esta presentando con mucha frecuencia aftas y ultimamente mas grandes, probe con el pinvex pero para el es muy doloroso, no se que colocarle para que mejoren pronto ya que tardan dias en quitarceles, n o se si estas son contagiosas pero su hermanito tambien le salio una e inclusive a mi, por favor orientenme que debo hacer para mejorar esta situacion gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Este es un problema relativamente frecuente y de dificil solución. Las aftas de repetición requieren un estudio (descartar falta de Fe, vitaminas, inmunoglobulinas...) y una revisión estomatólogo. Muchas veces no se consigue determinar un problema concreto y en consecuencia es dificil tratarlo.

Dr. Muñoz dijo...

A glcc: Si con 14 años padece a menudo de garganta y le operaron parcialmente debería consultar de nuevo con el Otorrino.
No hay nada que aumente las defensas (sí, que coma correctamente); hay que ver si está por ejemplo falto de hierro...
Más no le puedo decir sin conocer al niño.

Dr. Muñoz dijo...

A Silke: con 9 meses y sobre todo si va a guardería es frecuente que tenga infecciones leves con frecuencia. Si las diarreas son persistentes debería hacerse un estudio de heces, de absorción etc...por un gastroenterologo infantil, sobre todo si las curvas de crecimiento no son buenas.

Anónimo dijo...

Hola Dr.Munoz,
En primer lugar mandarle mis mas cordiales saludos, y felicitandole por su gran trabajo que hace en ayudarnos a salir de dudas. Mira yo tengo una hija de 2 anos y dos meses ahora misma esta muy enfermita con bronquitis , ella desde que tenia 6 meses padecio muchas bronquitis en ano mas de 8 veces y este ano tres veces y una neumonia, mi duda es tendra bajs defensas, y mi otra pregunta es por que siempre se enferma cada vez , priemero empieza con mocos y al rato con bronquitis.Dr.Por favor ayudame a salir de esta duda estoy muy angustiada me da una impotencia fuerte al no poder ayudar ami nena.
bueno sin mas que desirle nada me despido un abrazo, y muchas gracias por su atencion .

Luis Mariano García-Quismondo dijo...

Hola Doctor. He encontrado su blog buscando información sobre unos resultados de unas analíticas que le han realizado a mi hijo de 3 años y medio. Todo comenzó en agosto del año pasado cuando después de pasar un mes un poco raro de ánimo y con la comida (un día comía muy bien y al siguiente no comía. O comía pero no cenaba...) su pediatra decidió hacerle una analítica por si pudiera ser un caso de enfermedad celíaca (tengo un sobrino, hijo de mi hermana, que lo es). En principio el resultado fue negativo pero las Ig estaban bajas (535, 16 y 27 para G, A y M respectivamente. Los valores que de a partir de ahora serán en este mismo orden). La pediatra decidió enviarle a digestivo por si estos valores pudieran deberse a algún parásito intestinal. Le repitieron la analítica y aunque los valores seguían dando bajos (266, 8, 13) descartaron la enfermedad celíaca y la presencia de algún parásito (el niño ganaba peso). Por ello decidieron que lo vieran en hematología. Antes de que lo viera el hematólogo, en diciembre de este año el niño tuvo una neumonía que curó correctamente con el uso de antibiótico y no se repitió. Sí es cierto que este último invierno el niño se resfrió en Octubre y ha pasado todo el invierno con mocos y toses (una semana bien, una mal; dos semanas bien, una mal...). Antes de ir a hematología le repetimos la analítica y de nuevo inmunoglobulinas bajas (284, 12, 17). Como el niño no tenía una sintomatología de infecciones de repetición decidieron esperar hasta este verano para repetir los análisis y ver si "remontaba" por sí solo o no. Desafortunadamente no lo ha hecho y otra vez las Ig's están bajas (253, 10, 10) pero sigue sin existir una clínica clara: no hay infecciones de repetición (sinusitis, neumonías, otitis...), ni diarreas por lo que van a ampliar es estudio. Parecen que el hematólogo descarta que sea un motivo humoral(daño en la médula) y se decanta por una inmunodeficiencia variable común aunque, por lo que nos dijo, todavía podría tratarse de un caso de enfermedad celíaca. No sé que opina usted o que otro dato podría darle para que afinara un poco más en esa opinión. Podría darle datos de la bioquímica en sangre, de complementos C3 y C4, proteinograma, hematimetría o inmunofenotipo en sangre periférica. Muchas gracias de antemano por sus comentarios.

Dr. Muñoz dijo...

Desgraciadamente todo el mundo plantea casos concretos que no puedo resolver a distancia , sería un insensato. Evidentemente habría que ver cóm está su hija desde el punto de visto defensivo y descartar otros enfermedades crónicas respiratorias (test del sudor...) pero huel más a un Asma /hiperreactividad bronquial. Consulte a su médico y tal vez a un alergólogo/neumologo infantil.

Dr. Muñoz dijo...

Al sr. Quasimodo: Me imagino que le habrán hecho la antitransglutaminasa que es la más especifica de celiaquía, pero que cuando la IgA está baja hay que tenrlo en cuenta (pero yo no soy especialista en Digestivo, se que también se estudia el HLA.
Respecto a lo de las inmunos no parece una Inmunodeficiencia grave, pero los valores son bajos, yo en esos casos hago lo que han hecho, consulto a al Hematologo o mejor al Inmunologo.

Anónimo dijo...

Buena tarde doctor, operaron a mi hijo hace 1 semana de amigdalitis y ya tiene 2 dias que dice que le arde la lengua y la encia superior la tiene inflamada por lo tanto no puede pasar comida y liquido muy poco,mi pregunta es si le sirve el gel daktarin?

Dr. Muñoz dijo...

Puede servir si tiene una estomatitis por hongos. Pero sin verlo...

Anónimo dijo...

Buenas Noches, en primer lugar felicitarle por la labor que desempeña, brinda una valiosa información... quisiera consultar sobre el caso de mi hija de 3 años, ella tiene problemas de garganta y bronquitis frecuentemente (el año pasado mas de 8 ocasiones y este año ya lleva 5)las veces que ha enfermado este año no ha presentado fiebre y el ultimo diagnostico fue bronconeumonia, tuvieron que inteernarla durante 1 semana porque tenia abundante flema, tos y vomito. Sus leucocitos llegaron a 21 millones, habia infección, pero en ningun momento tuvo fiebre, es señal de que las defensas estan bajas? que especialista deberia consultar pues mi hija nuevamente esta resfriada con la garganta inflamada y su pediatra solo me receto ibuprofeno,ella esta malhumorada y dice estar cansada y sin apetito, no quiero que se repita el cuadro anterior.Gracias

Anónimo dijo...

hola dc a mi hija e cuatro años que se enferma casi todos los meses ya que tambien es su primer año en el jardin le encontraron un poquito e anemia le recetaron unas gotitas de hierro pero le dan mucha diarrea en el jadin no llega al baño la pobre y ccome muchaarne pero cero verdurasnoy hay ningun complejo vitaminico que le ayude sin dolerle su pancita?gracias

Dr. Muñoz dijo...

Hola,la anemia por falta de hierro hay que tratarla con hierro en forma ferrosa vía oral (no se debe poner pinchado) y a veces da diarrea. Puede probar con una sal férrica aunque se absorbe peor.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Dios ayudeme ya no ser que hacer mi hijo tiene 9 anos, ya tengo 5 anos que se me enferma todo el tiempo que empieza el ano escolar, bastante hasta 10 veces en un ano escolar, sus sintonas son tos, bomita, falta de aire, Su garganta le duele bastante, dice que siente como algo Lo cortara adentro, los Doctores me dicen que es alergia , el ha tomado cingular por tanto anos por meses sequido . Por favor ayudame

Dr. Muñoz dijo...

A la mamá que me escribió el 10 de Agosto, siento haber tardado, estaba fuera. Lo que me cuenta no me preocupa a esa edad; serían 21.000 leucocitos no 21 millones (es imposible). Creo que no debe consultar a nadie especial. Seguir las visitas habituales con su Pediatra.
Hasta los 5-6 años muchos niños contraen hasta 9-10 infecciones al año sobre todo en invierno.

Eva de la Peña Amorós dijo...

Tenemos un hijo de 2 años y medio que cuando coge alguna enfermedad virica, digo virica por que es lo que nos dice la pediatra, le sube la temperatura por encima de 39 grados, la pediatra siempre nos dice que tendrá fiebre los tres primeros dias y que al cuarto le empezara a bajar, lo cierto es que ocurre así pero estamos preocupados por si el niño tiene las defensas bajas. El niño va a la guarderia y coge este tipo de infecciones cada mes y medio aunque en invierno con mas frecuencia, ¿Es normal? Muchas gracias

Dr. Muñoz dijo...

Buenas tardes, las infecciones más frecuentes en un niño pequeño son con mucho los infecciones víricas y son como Vd. las describe. Por otro lado tener 8-9 al año a esa edad entra dentro de lo habitual, así que yo estaría tranquilo, con la edad irán disminuyendo porque el niño se irá inmunizando y sus defensas serán cada vez más eficaces. Vea la botella medio llena, esto le está haciendo desarrollar sun sistema inmune.

Barraca Piruleta dijo...

Buenos dias, mi sobrino tiene problema de defensas, normalmente o no tiene o tiene menos de 500, y aun inyectandole, no solo no las mantiene si no que las destruye. Por suerte, no es propenso a enfermar, teniendo dos años, solo una vez ha sido ingresado por estar resfriado, pero me gustaria saber si esto tiene solucion, no saben decir de donde viene el problema, y me gustaria saber si hay algun medico especializado en este tipo de enfermedades.Gracias

Dr. Muñoz dijo...

No se si se refiere a 500 neutrofilos o 500 de IgG. En cualquier caso si quiere tener más seguridad consulte a un inmunólogo.

Dr. Muñoz dijo...

Al señor del 29 de Agosto, lo que cuenta sí puede corresponder a una hiperreactividad bronquial y el Singulair es correcto. Normalmente mejoran con la edad. Más no le puedo decir online, sin verlo, explorarlo, hacerle pruebas...

Anónimo dijo...

Mi hijo se agita mucho, siente que se le va el aire, le duelen sus rodillas, y sufre de tos, esto pasa de manera repentina y por lo general una vez al mes, se le quita al otro día, pero vuelve a sucederle al siguiente mes; por lo que he leido no son sus defensas, y tampoco al parecer los medicos consideran como graves estos sintomas, pero mi esposa esta muy intranquila, es angustiante tener que estar al pendiente que no le pase algo, cual es su opinion?

Dr. Muñoz dijo...

Como siempre digo es dificil responder a casos concretos online, y hasta puede ser peligroso.
En principio lo que cuenta no "huele" a problema inmunitario. Si además no hay signos infalmatorios en rodillas, le duelen las dos y se le pasa...no parece nada importante.
Pero observele y ante la duda que le hagan exámenes complementarios (analitica, Rx...).
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Dr. Muñoz, le cuento que mi pequeña hija de 24 meses, esta enferma muy seguido, cada 20 dias esta con anginas, o con broncoespasmos. Tiene tos y catarro frecuentemente. Lo mas grave es que recien en estos dias se esta recuperando de una infeccion de impetigo (en la espalda y cuero cabelludo) con unguentos y antibioticos orales, y ya esta nuevamente con tos y fiebre (proceso viral). Tambien le debo comentar que tiene muy poco cabello, ademas que esta muy retrasada para hablar, solo dice unas 10 palabras. Puede ser que tenga problemas inmunologicos, de defensas bajas, anemia, etc. Muchas gracias Doctor. Saludos. Javier y Mayra. lealjavier@express.com.ar

Dr. Muñoz dijo...

Los niños con inmunodeficiencias suelen tener infecciones más severas de lo que me cuentan. Alguna de ellas puede cursar con problemas de pelo (pero con muchas cosas más. Además 24 meses es una edad donde es habitual que haya infecciones frecuentes (por inmadurez inmunológica), que tengan poco pelo y el lenguaje sea escaso. En prinicpio y con todas las precauciones de hablar de alguien que no conozco, no me impresiona de nada serio, pero mi mejor consejo es que confién en su Pediatra y si no confían, que cambien a otro.
Un saludo

Dr. Muñoz dijo...

Los niños con inmunodeficiencias suelen tener infecciones más severas de lo que me cuentan. Alguna de ellas puede cursar con problemas de pelo (pero con muchas cosas más. Además 24 meses es una edad donde es habitual que haya infecciones frecuentes (por inmadurez inmunológica), que tengan poco pelo y el lenguaje sea escaso. En prinicpio y con todas las precauciones de hablar de alguien que no conozco, no me impresiona de nada serio, pero mi mejor consejo es que confién en su Pediatra y si no confían, que cambien a otro.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola! Buenas tardes mi bebé fue prematuro de 35semanas ala fecha tiene un mes dies días pero tiene tos y la garganta inflamada y no tiene vacunas es malo

Dr. Muñoz dijo...

Me extraña mucho que tenga las amígdalas inflmadas un bebe de 1 mes (eso es una rareza muy rara...). Lo que debe hacer es si la tos se hace frecuente, tiene fatiga, no come...acudir a su Pediatra por si es el inicio de una bronquiolitis.

Anónimo dijo...


Mi hijo de 2 años últimamente seguido le da fiebre hace como 2 meses fue la primera y el médico nos dijo que era infección en la garganta, le mando antibiótico y mejoro como a los 15 días regreso la fiebre de nuevo fuimos al doctor y era infección en la garganta de nuevo otro antibiótico pasaron 3 semanas y regreso la fiebre otra vez ala doctor y de nuevo infección en la garganta; la ultima visita a el doctor fue hace 15 días y ayer en la noche regreso la fiebre; el medico le mando a hacer unos estudios (exudado faringeo, examen general de orina y un examen de sangre. Me preocupa mucho mas porque no tiene ni tos ni mocos solo la fibre. Gracias por la información que nos comparte.

Dr. Muñoz dijo...

Lo que hace su pediatra parece correcto, ahora le dirá según resultados, que espero no den nada de particular. Un saludo

ccy dijo...

Dr la cfotaxima imy es.mala en.bb de diez.mrses primero lenpasaron tres dosis x la venaluego5 inyecc x una bronkoneukonia

Dr. Muñoz dijo...

Cómo le van a poner algo perjudicial a su bebé? La cefotaxima es un antibiótico de uso común (para infecciones importantes por supuesto) que se usa incluso en prematuros.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, buen día! Mi hija hace un mes cumplió 3 años y entró al kinder,una semana antes de ingresar a la escuela se enfermó de la garganta (gripa con tos y flemas)y de ahí una semana está bien y a la siguiente se enferma nuevamente, precisamente hoy amaneció con tos, así de la noche a la mañana. Ya la llevamos con su pediatra, con otros médicos generales e incluso con el homeopata ya le han recetado antibiótico (Ceftriaxona). Realmente estoy preocupada, agradecería su opinión y con que especialista debo llevarla.
Por su atención, muchas gracias!

Dr. Muñoz dijo...

Como muchas preguntas similares, me da la senasación de que no he conseguido mi propósito. Si lee con detenimiento la entrada verá como lo de su hija es lo habitual y en principio no debe preocuparse, quizás llevarla demasiado a médicos, homeópatas...lo único que puede hacer es confundirla.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo una pregunta mi niño tiene 1año y medio y ya tiene 15 dias con escurrimiento nasal ya fuimos al doc. Y no esta enfermo y le dio un medicamento para la alergia y nada sigue peor. Y desde bebe nomas corre o se agita y le sale aguita por una fosa nasal es eso malo doc.? GRACIAS

Anónimo dijo...

buenas noches doctor,es para consultale lo siguiente: mi hijo estuvo enfermo con bronquitis y estuvo en tratamiento por varios días, pero he notado q desde q comencé a darle las vitaminas, el bebe esta presentando gripe otra vez, quisiera saber a q se debe... agradezco su pronta respuesta. mi cuenta es loayza_82@hotmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Pues que hay cientos de virus y curar una bronquitis no le protege de coger otros catarros. No debe preocuparse. Y las vitaminas no tienen que ver para bien o para mal.
Un saludo

Dr. Muñoz dijo...

Al niño del "escurrimiento" nasal, mi consejo es que lo vea el Otorrino.

Anónimo dijo...

doctor , tengo mi sobrina mal de salud no quiere comer , o mejor dicho todo lo que come lo vomita ella tiene 3 años y 9 meses , con un peso de 10 kilos , esta muy palida y bajo de peso , los doctores en provincia le han hecho una resonancia magnetica y dice que le han dicho que la bebe tiene las defensas bajas la verdad doctor no se que hacer, medicina que le dan lo vomita , no come nada y por ultimo no recibe ni leche , necesito ayuda con urgencia .porfavor analy_k@hotmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Con una resonancia no se puede saber como estan las defensas. No puedo , ni debo opinar sobre un caso que no conozco. Consulte a un Digestivo Infantil

Dr. Muñoz dijo...

Para Ariana: No hay ninguna vacuna que haga subir las defensas,

nene rodriguez dijo...

hola doctor tengo dos hijos uno de cinco y otro de dos, el mas grandre ya esta en prescolar y muy a menudo se enferma de neumonia y contagia al mas pequeño; esto me tiene muy abrumada pues ya mi doctor lo derivo con un alergologo por que al el tambien ya le parecio raro que se enfermen muy seguido, mi pregunta es si puedo decirle a mi doc que les haga un examen para revisar sus defensas y si tiene algo que ver las alergias con que ellos se enfermen tan seguido de neumonia por que no presentan sintomas solo se enferman de un dia para otro...gracias

Dr. Muñoz dijo...

Si ha tenido varias neumonías pues sí sería aconsejable estudir la inmunidad y otras causas respiratorias crónicas.

nene rodriguez dijo...

Cuales examenes exactamente recomendaria para mis hijos doctor?? Y el examen de las alergias estaria bien en este caso ??? Gracias

Dr. Muñoz dijo...

Un blog nunca puede susituir a una visita médica, así que le aconsejo se ponga en manos de su Pediatra, por mi parte sería un imprudente si le diese consejos sobre un caso que no conozco.
Un estudio inmunitario es complejo hay una parte básica (inmunoglubilinas, complemento...) y luego uno más especifico que debe hacer un inmunologo.
Sugiero un mantoux, un test del sudor, una IgE total.
Pero tome esto solo como una orientación, seguro que su médico lo hará bien ya que conoce al niño.

ROGELIO GUTIERREZ dijo...

HOLA buenes noches doctor tengo a mi hijo de 7 años que hace 2 años le diagnosticaron sinusitis y alergias y padece mucho de la garganta infecciones y siempre tiene la garganta irritada y le recetan siempre antibioticos como amoxilina acido clavulico,tabalon,seberin-f quisiera saber si tanto medicamento le ara daño y que estudios me recomendaria realizarle para saber que mal tiene ya que solo el pediatra,como el otorrino siempre le dan el medicamento segun el pedecimiento que lleva,mas solo lo cura unos dias mientras esta tomando el medicamento,ya dejandolo de tomar dura 8 a 15 dias sano y vuelve a recaer,doctor estoy desesperado si pudiera ayudarme se lo agradeceria muchisimo,de antemano muchas gracias mi correo es rogelioaugu@hotmail.com.gracias

Dr. Muñoz dijo...

Esta pregunta o muy parecida la he contestado muchas veces. Este blog no puede sustituir a la visita médica. Sin ver/conocer a un niño no puedo ni debo opinar.
En cualquier caso por lo que cuenta debería tal vez hacer un estudio alergologico e inmunitario.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un niño de 6 años. en el ultimo control con su pediatra este le mando un examen de sangre de rutina. queria saber si es normal q a un niño de esa edad se le manden analisis cuando su pediatra dijo q esta perfecto. gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Hay opiniones para todos los gustos al respecto, muchos pediatras hacen periodicamente una analítica por protocolo y es respetable, yo personalmente no lo hago pero no estoy en posesión de la verdad absoluta.

Dr. Muñoz dijo...

Hay opiniones para todos los gustos al respecto, muchos pediatras hacen periodicamente una analítica por protocolo y es respetable, yo personalmente no lo hago pero no estoy en posesión de la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

hola mi bebe de 1 año 6 meses se enferma mucho de la garganta y el estomago a tomado e inyectado mucho antibiótico y cada 15 días se enferma y pues me preocupa que le acarree un problema a largo plazo, ningún doctor le manda estudios a pesar de que insisto y quisiera saber que alimentos o que vitaminas de dominio publico puedo darle para mejorar su salud... espero respuesta gracias

Dr. Muñoz dijo...

No hay ningún alimento que debe darle en especial. Una dieta equilibrada que incluya todos los alimentos esenciales (por ejemplo la famosa dieta mediterránea, pero tan poco cumplida con los niños) que puede encontrar en la pirámide alimentaria. Ahí además tendrá todas las vitaminas necesarias. Solo si hay alguna carencia demostrada (hierro...) deberá suplementarse.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor MUÑOZ!!
QUISIERA QUE ME PUEDA SACAR UNA DUDA, MI BEBE TIEN 45 DIAS Y PRESENTA MOCOS, Y YA HACE 17 DIAS QUE ESTA CON ELLOS, Y NO SE VAN, EL PEDIATRA DICE QUE HAY QUE DEJAR QUE SE VALLAN SOLOS, EL TEMA ES QUE EL DOMINGO PASADO LA LLEVE A LA GUARDIA DE UNA CLINICA Y ME INCIDARON QUE TIENE ANGINAS??bacteriana, y tambien presento un cuadro congestivo en sus ojos, como una conjuntivitis, el tema es que me receto antibioticos para la supuesta amigdalitis, le vio l garganta y vio que tenia unos puntitos de pus, y me dio tambien para la conjuntiva del ojo, que si se la estoy administrando, pero el antibiotico no, ya que al llamar al pediatra me dijo que es imposible que el bebe presente esa enfermedad, el tema que los mocos no estan en la nariz, sino en la garganta, y tiene ronquiditos por la noche, y sequedad en la garganta es como que necesita tener liquido en la garganta, y veo que le cuesta tragar, me puede ayudar??

Dr. Muñoz dijo...

Por definición se puede decir que es muy dificil que un bebé de 45 días tenga unas anginas, es excepcional. Es muy aventurado sin ver a un niño opinar, pero estoy de acuerdo en principio con su Pediatra, los mocos casi son la norma y no tienen más importancia y por supuesto no se tratan con antibióticos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor

Tengo una hija de 2 años 10 meses, es una niña sana, aunque la mandé a la guardería este año y la saqué porque se enfermaba constantemente y además me contagiaba a mi, desde entonces ha estadop bien.
Por prevención le hize examenes de sangre y algunos presentan valores altos dentro de 1 mes los rangos, la pediatra me recomendo esperar 1 mes y repetir especificamente lo que esta alterado,tambien me dijo que los resultados dependen del laboratorio metodo y si hay algun virus que yo desconozca en el momento de tomar la muestra, he estado leyendo en internet y me preocupa y es casi un martirio esperar tanto, ya que me preocupa mucho.
Los valores altos están en el Perfil bioquímico y son estos:

DESHIDROGENASA LACTICA LDH 716 U/L en un rango de 313-618
TRANSAMINASA GOT/ASL 47 U/L
en un rango de 14-36

Hemograma
Serie roja
HEMATOCRITO 49.0 en un rango de 35.0 - 43.0

Hay alguno mas que esta alto pero en 2 decimas mas del rango.

Agradezco mucho su opinion y desde ya muchisimas gracias

Un saludo

Dr. Muñoz dijo...

Su pediatra le ha aconsejado bien, no hay nada en esa analítica para que se preocupe.
Un saludo

Anónimo dijo...

buenos dias doctor, tengo un niño de un año y lleva cinco dias con 39 de fiebre, a los tres dias de tener esta fiebre lo llevamos al hospital porque desperto con temblores, alli le diagnosticaron placas de pus en la garganta, le han mandado Augmentine. esta madrugada de nuevo con 39 fiebre no le bajo hasta la hora y media y se quedo dormido pero al rato de estar dormido espezo a llorar y bomito moco con sangre. estoy preocupada, ve usted normal esta sangre?? gracias.

Dr. Muñoz dijo...

No creo que tenga mayor importancia, lo más probable es que por el esfuerzo del vómito se haya roto algún pequeño vaso sanguíneo, es muy frecuente. Pero si es abundante o se repite mucho, debe consultar.

Anónimo dijo...

buenas tardes,mi bebe tiene infeccion urinaria desde los 3 meses ahora tiene 7 esta tomando una serie de antibioticos pero no se cura y no le pueden hacer la cistografia me indican que se tiene que curar de la infeccion le realizaron una ecografia a los riñones pero todo esta bien,me dicen que el problema puede ser la fimosis que presenta le estuve echando una crema (betametasona)durante un mes pero no ha resultado estoy muy preocupada y me pregunto porque no le pasa la infeccion y porque despues del tratamiento que recibe le aparece diferentes tipos de germen primero la scheriscia coli,luego la seudomona,el sta phylococus y ahora ultimo nuevamente schericcia coli,tambien me preocupa darle tantos antibioticos mi bebe no presenta sintomas.

Dr. Muñoz dijo...

Eso huele a falsas infecciones de orina, en un lactante si no se recoge la muestra por sondaje o si hay mucha fimosis por punción suprapúbica no se puede asegurar que haya una infección de orina. Por bolsa no es correcto.
Y menos si no tuvo fiebre.
Un saludo

Anónimo dijo...

DR buen dia me puede decir mi hija tiene 5 años 11 meses le salieron unos perqueños moretones 3 en la pierna derecha uno en la rodilla y dos en la espinilla derecha no eran morados sino rojisos se le quitaron en 3 dias le duele en ocaciones la cabeza un poco es delgada de complexion le mande hacer una biometria hematica y los resultados fueron leucocitos 5,300,neutrofilos totales 57, segmentados 57 en banda 0, LINFOCITOS 31, monocitos 4, eosinofilos 7,basofilos 1, anomalias leucocitarias no se encontraron, espero su respuesta doctor y perdone la molestia estoy preocupado por que la gente dice que anemia , leucemia, ya o se estoy procupado y no quiero que le pase nada gracias

Dr. Muñoz dijo...

Con los datos que me da no puedo opinar. Aparte de escasos son confusos.

Anónimo dijo...

Mi hija con 4 años le mandaron una analítica y le salieron los neutrofilos en 29.2 y me madaron a hacerle otra y salió 37.7 ahora le an vuelto a realizar otra y estoy esperando los resultados a que puede ser debido estoy preocupada lo demás esta todo normal

Dr. Muñoz dijo...

Esas cifras son porcentuales? Si lo que quiere decir es que tiene una neutropenia , lo más frecuente es que sea secundaria a una infección vírica, pero hay que controlar hasta que se normalice.

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 5 anos y desde recién nacida a padecido de la garganta y siempre le daban antibióticos era muy frecuente y nunca le mandaron hacer estudios le daba fiebre alta y le siguen dando que estudios le puedo hacer para q ya no se enferme de la garganta

Dr. Muñoz dijo...

Seguramente no requiera ningún estudio, salvo que sean extremadamente frecuentes,

Anónimo dijo...

Hola buen dia estimado dr...tengo una pregunta..mi niña de 1 año 4 meses.enfermo de infeccion en la gargantita y dolor en los oidos ase un par de semanas y el medico le dio inyecciones de penicilina por 5 dias..ahora ase una semana bolbio a enfermar pero esta bez solo me dieron para la toz y mokito.me dijo la doctora que si le daba mas antibiotico le iban a bajar las defensas.ayer la lleve a urgensias y si le dieron antibiotico.por otros 7 dias..mi pregunta es si le doi ota vez antibiotico no le vajaran las defensas..gracias por su atension.y ke dios lo vendiga mucho para que siga ayudando a la gente.un saludo

Dr. Muñoz dijo...

Los antibióticos no bajan las defensas. Si se toman inapropiadamente pueden crear resistencias, pero ese es otro tema. Si su médico se lo ha prescrito, sin ver al niño no puedo decirle que no se lo de.

maria jose inostroza dijo...

Buenas tardes doctor,
tengo un hijo de 12 meses, siempre ha sido super sano, pero los ultimos 3 meses se ha enfermado y el unico sintoma ha sido la fiebre altisima y muy constante. Su pediatra dice que ha sido cuadros virales seguidos y la ultima vez estuvo 4 dias con mucha fiebre, luego le paró por 3 dias y le volvió otros 5 dias más. A esto, el doctor le recetó amoxicilina, luego de hacerle unos examenes de sangre y orina, por 7 dias ya que según él, el virus lo infectó. De ahi ha andado bien, pero me preocupa mucho eestos cuaros febriles, son normales doctor? se que la fiebre no es un buen sintoma, sumándole que no tiene otro sintoma. Espero pueda ayudarme muchas gracias

Dr. Muñoz dijo...

La respeuesta la tiene en el artículo donde puede leer que sí son normales estas infecciones de repetición en los primeros años y la mayoría son víricas.
La fiebre no es un mal síntoma, es sólo un síntoma.

Claudina dijo...

Hola, mi hija de 14 meses y medio estubo bastante malita con fiebre dos dias, luego tos con flema, y le dio infección de oído, la lleve al doctor y me le dieron amoxicilina por 10 dias, acabó el tratamiento y todo estaba bien, sin embargo yo escuchaba que siempre tenia algo de flema aun cuando ya no tocia... hace dos días recayó, esta vez sin fiebre, pero si toce con flema y esta vez tiene mucho moco, estoy succionandole las fosas nasales y con humidificador, seria bueno que la vieran nuevamente el doctor por si necesita más antibiótico?

Dr. Muñoz dijo...

Tener mocos y tos entra dentro de lo habitual en invierno a esas edades y no siempre es necesario ir al médico, pero si la tos es muy frecuente, hay fatiga, dolor de pecho, fiebre...sí debe a cudir.

cristina dijo...

MI HIJA TIENE 8 MESES Y TIENE LOS GLOBULOS EN 19 Y AUN NO SE SABE PQ ES Y LEI Y HAY NIÑOS Q POR ESOS GLOBULOS BLANCOS ALTOS PADESEN D LEUSEMIA??

cristina dijo...

PQ LOS TIENEN TAN ALTOS

Dr. Muñoz dijo...

Por qué tiene altos qué?

Dr. Muñoz dijo...

Si se refiere a los globulos blancos, si están altos lo más frecuente es que sea por una infección.

Laura dijo...

Hola, me gustaria saber si en una gasometria venosa de un niño de 4 años es normal que salga una saturacion baja (35%) si la pO2 es normal (24). Y a que puede deberse esta alteracion. Gracias.

Anónimo dijo...

hola doctor buens tardes le escribo desde Ecuador, el caso es que mi nena tiene 1 año con 8 meses y hace unos dias atras le salieron unas ampollitas en la lengua y en el paladar ademas tiene las amigdalas inflamadas lleva dos dias sin comer nada de nada, solo el agua y la leche materna, ella pesa 21 libras...porfavor ayudeme que le puedo dar

yadira dijo...

Buenas tardes, estoybun poco preokupada tengo una bebe de 2 meses de nacida y ya tiene casi un mes con infeccion en un ojito al principio se le inflamo bastanta pero ahora solo lo tiene rojo x dentro y no lo abre, la he llevado a konsultar kon 2 doctores y solo me dicen ke le lave con manzanilla, pero no veo mejoria quiero saber que tanto le puede afectar, no se que hacer

Dr. Muñoz dijo...

No se puede diagnosticar por Internet. Probablemente sea una estomatitis que solo requiera analgésicos y comidas fría/no ácida

Dr. Muñoz dijo...

A Yadira: Cómo quiera que sepa qué tiene sin verla? Sería poco ético prescribir algo. Si no mejora vaya al Oftalmólogo.

Anónimo dijo...

hola, tengo un niño de 5 años que el martes pasado lo lleve al pediatra con fiebre alta 39 y dolor de cabeza. le vio la garganta inflamada de con puntos de pus. le receto antibiotico augmentine por 7 dias y paracetamol o ibuprofeno para la fiebre. ha tenido fiebrte alta llegando a 40. hoy viernes ya no tiene fiebre pero le han salido granitos en los brazos,manos, pier nas y tronco. A que puede ser debido?

Dr. Muñoz dijo...

Es imprudente y poco ético hacer diagnósticos sin ver a un paciente. Consulte con su Pediatra ya que puede ser por varios motivos. Lo siento pero es mi mejor consejo.
Este blog no pretende más que orientar , no diagnosticar.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor, mi bebe tiene dos meses de nacida y a los ocho dias se le presento una bronquiolitis por lo que la tuvimos que dejar hospitalizada por cuatro dias... mi pregunta es la siguiente: puede volverse a presentar si agarra otro cuadro viral? y la segunda pregunta es: ya que le estoy dando unicamente lactancia materna puede recaer nuevamente? porque por lo que he escuchado al darle LM el bebe tiene las defensas mejor que los que están con L Artificial.

Dr. Muñoz dijo...

Es frecuente (pero no ocurre siempre) que en los próximos meses cuando tenga alguna infección respiratorio pueda sufrir un cuadro de broncoespasmo, con el tiempo en la mayoría mejora. la lactancia materna les protege pero no al 100%, pero le aconsejo que siga con ella.

Anónimo dijo...

buenas noches doctor, quisiera saber si son normales, si estan dentro de la normalidad los valores de una analita de sangre que le he echo a mi hijo con 2 años y 4 meses que pesa 11,200 kilos.
hematies 4.11
hemoglobina 11.5
hematocrito 34
neutrofilos 36.6
creatinina-s 0.45
colesterol-s 144
gracias

Dr. Muñoz dijo...

Supongo que neutrófilos será 36.6% . Si es así está todo dentro de la normalidad.

Anónimo dijo...

Dr. buenos dias.. mucho se ha hablado de la lactancia a libre demanda, pero que ocurre con los bebea que presentan reflujo???? mi bebe de dos meses presenta reflujo... le doy de cada pecho cinco minutos e inmediatamente despues de botar un gas regurgita, y porsupuesto antes de las dos horas comienza a llorar porque tiene hambre... no puedo darle a libre demanda porque a la hora y media sigue buchandose. Usted que piensa? hasta el momento me recetaron Tilium tres veces al dia. Mi preocupacion es que se le compliquen las vias respiratorias. Muchas gracias por su atencion.

Dr. Muñoz dijo...

Si gana peso, no se preocupe. Regurgitar es fisiologico en los bebés si no hay complicaciones (lea la entrada del lactante regurgitador). Eso sí no le hinche a comer. ¡ control de peso¡

Anónimo dijo...

Dr. buenos dias... queria saber que diferencia hay entre gripe y alergia. Se lo pregunto porque mi hijo de cinco años siempre esta con moquito y me da mucho temor que se lo vuelva a contagiar a la hermana y se le presente otra vez la bronquiolitis. Le estoy dando cetrizina.

Dr. Muñoz dijo...

La gripe es una infección vírica y la alergia es una reacción "exagerada" del organismo que puede ser debida al contacto con muchas cosas o incluso ante las propias infecciones. No tiene nada que ver. Si lo que le preocupa es el contagio, la alergia no se contagia , es una "forma de ser". Pero es más frecuente si hay antecedentes familiares.

yols dijo...

Dr estoy muy angustiada desde noviembre mi hijo de enferma muy seguido primero fue un as otitis luego una infección en la garganta luego una infección en las vías urinarias se le mandaron hacer estudios de sangre y tiene una anemia leve además que sus plaquetas son de 4700 están por debajo de lo normal además que presenta fiebre sin síntoma alguno y tiene ganglios inflamados vivo angustiada pensando que podría ser cáncer que debo hacer

Dr. Muñoz dijo...

Espero que no pero no sería honesto dar un diagnostico por via mail. Lo que está claro es que hay que seguir a este niño (su Pediatra).

pedro dolera dijo...

Buenos dias doctor mi hija de casi 2 años presenta cada dos por 3 un resfriado con mocos tos otitis fiebre pues casi todos los meses ella en principio es alegre y come bien tidne buen color de piel... pero no comprendo porque cada mes o dos meses se pone enferma y me da miedo k con tanta medicacion se dañe el higado. Luego hace tiempo le hicieron un analisis de sangre y todo perfecto me recomendaria otro analisis ... aque puede deberse tanto resfriado?

Dr. Muñoz dijo...

En la entrada le explica que lo que cuenta es normal.

alejandra dijo...

buenas tardes doctor!consulta: mi hijo tiene 2 años y el lunes tiene fecha para operarse de adgmidalas. el tema es que en eldia de ayer viernes tenia 40 de fiebre.lo lleve al medico y me dieron novalgina para la fiebre y amoxicilina cada 12 hras la cual consumio hasta el dia de hoy sabado a las 20.00hs.fiebre no tuvo mas en todo el dia de hoy.y la amoxcilina se la mandaron porque tenia colorada la zona de las adgmidalas, pero no habia ni una placa. el de animo esta muy bien.supuestamente para operar tiene q estar sin fiebre (como ahora)pero mi consulta es acerca de...teniendo en cuenta que mi hijo consumio amoxicilina un dia,a dos dias de operarse, puede complicarle en algo con la anestesia total que le pondran en la operacion?que hago...le sigo dando la amoxicilina aunque ya no tenga temperatura?impidira lo consumido o el consumo de la amoxicilina a la operacion?

Dr. Muñoz dijo...

La amoxicilina no tiene por qué interferir con la anestesia. Supongo que tendrá que seguir una semana con el antibiótico.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi hijo de cinco años le salen repedidas veces llagas en la boca semana si semana no, en ocasiones con fiebre muy alta,durandole de 4-5dias
ganglios inflamados en el cuello el pediatra me dice que tienes defendas bajas no le manda anàlitica ¿deberia hacersela? es un niño que lleva muy buena alimentacion.gracias.

Dr. Muñoz dijo...

Las estomatitis de repetición son un verdadero dolor de cabeza para los médicos, la mayoría de veces no llegamos a saber por qué ocurren , ahora bien si cursan con fiebre lo lógico es que sean de origen infeccioso (vírico). Si su médico no cree conveniente hacer nada, es porque no lo será y no puede discutir de un niño que no he visto nunca. este blog solo quiere orientar no diagnosticar ni mucho menos tratar.

julieta dijo...

Buenas tardes, tengo un nene de 3 años, que se enferma muy seguido, este año pasó dos internaciones y casi una tercera al finalizar el año. Además de gripes, resfrios, anginas a repetición, tuvo una celulitis en uno de sus ojos, que requirió de 5 días de internación; una varicela que se complicó con una menigo encefalitis, con internación de 15 días y una neumonía que gracias a su buena saturación y respuesta a los antibioticos, no necesito internación. Ahora bien, mi pregunta es si no tendrá las defensas bajas. Su pediatra indicó examen de laboratorio de IGM, IGG, IGE TOTAL, IGA, entre otros, y los mismos han dado: IGM 97, IGG 811, IGA 55 IGE TOTAL 229. Con estos valores me puede dar su opinión? o necesita algún otro valor de laboratorio? desde ya muchas gracias.-

Dr. Muñoz dijo...

Entiendo su angustia, pero en este blog no pretendo hacer diagnósticos.
Espero que lo comprenda, sería muy poco serio. Evidentemente las cifras de inmunoglobulinas solo es una parte del estudio de un niño que tramita infecciones de repetición.

alma dijo...

Buenas noches dr:
Mi hijo desde octubre entra y sale de gripas e infecciones, mi pregunta es en este transcurso de meses le han estado inyectando frecuentemente dosis de tres dias de cefrtriaxona, ya me entro la duda si tiene algun efecto secundario o algo que a la larga le pudiera afectar, agradeceria su comentario ... saludos

Dr. Muñoz dijo...

Efectos secundarios no , salvo que cree resistencias si el uso es frecuente. Otra cosa es si son necesarios (desde luego para la gripe, no) pero eso no se lo puedo responder on line.

Anónimo dijo...

BUNAS NOCHES DOCTOR, MI HIJA TIENE UN AÑO Y CUATRO MESES, DESDE HACE 3 MESES NO PASA UNA SEMANA QUE NO SE ENFERME EMPESO CON UNA TOS PERRUNA MUY FUERTE Y LE MANDARON NEBULISACION DE DEXAMETAZONA Y ACOMPAÑADA DE FIEBRE, SE LE QUITO Y NO PASO 15 DIAS LE DIO DE NUEVO, MAS FUERTE AUN DESPUES LE DIO UNA CONJUSTIVITI, SEGUIDO LE DIO DIARREAS MUY FUERTES Y FIEBRE A LOS 2 DIAS DE HABERSELE QUITADO LE DIO OTRA VEZ LA TOS, Y SEGUIDO LE A DADO OTRA VEZ CONJUSTIVITI LA CUAL TIENE TODABIA POR FAVOR NESECITO SU CONSEJOSIME PUEDE AYUDAR MICORREO ES lopez.reynier@yahoo.es

Dr. Muñoz dijo...

Si vuelve a leer el artículo, comprobará que lo que Vd. cuenta es una situación bastante frecuente y más si va a guardería. No se agobie y confíe en su Pediatra.

yoli dijo...

Hola Dr.mi bebé tiene un año y la doctora me dijo tenía bajas las defensas y yo me siento muy preocupada yo nada más le doy pecho y ella come bien no se si será porq yo estoy tomando un medicamento llamado sertalin mi doctor me dijo q no era malo q no le afectaba a ella pero qusiera por favor saber su opinión si esto me la pueda afectar ..gracias mi correo es yolandae86@hotmail.com

Dr. Muñoz dijo...

Supongo que se refiere a Sertralina (antidepresivo). Si es ese fármaco y consultados los organismos pertinentes, no pasa a leche materna ni produce efectos sobre el lactante.

mary dijo...

Hola docv.tengo un niño de tres semanas de nacido .pero estoy preocupada .yaqe cuando llora esta un pokito rronco .y yo pienso qe tiene sugarganta iritada .xqe abeses batalla para tomar el biberon ..qe puedo aser .gracias

Anónimo dijo...

DC. BUEN DIA TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS APROX.Y CASI TODO EL AÑO PASADO ESTUBO RESFRIADO Y ADEMAS LO TENGO EN JARDIN INFANTL LE DABA REMEDIO PERO SE LE PASABA Y LE VOILVIA SOLO MOQUITOS Y AVECES TOS AHORA CON FECHA 08 DE FEBRERO DE 2013 SE LE ROMPIO LA BOCA EN EL LABIO INFERIOR POR DENTRO TIENE COMO PIEL SUELTA COMO EL CUERITO DEL ALBIO AHORA COME MENOS SERA PRODUCTO DE LO MISMO? Y ME DIERON UN REMEDIO PARA LAS DEFENSAS ME PODRIA ORIENTRA POR FAVOR GRACIAS

Dr. Muñoz dijo...

Poner suero fisiologico en la nariz. No puede poner otra cosa, pero lo que cuenta no tiene importancia

Dr. Muñoz dijo...

Puede que la herida de la boca le moleste para comer, pero se pasará si es así.
Respecto a mejorar las defensas ya me dirá si le suben, porque yo no conozco nada que lo haga.

Anónimo dijo...

Doctor en principio le agradezco si información y la atención prestada a nuestras inquietudes, eso alivia el dolor y angustia que uno siente por su pequeño familiar, soy tía de un bebé que tiene poco mas de año y medio de edad, justo vengo de verlo en el hospital pues frecuentemente se enferma de tos, este invierno padeció de neumonía 2 veces y en agosto de 2012 igual, ésta última vez como resultado de estudios comenta mi hermana que "tiene las defensas bajas" y hoy estuvo internado con el fin de administrarle INMUNOGLOBULINA, mi angustia concretamente es saber cuál es el grado de peligro de esto y además de la inmunoglobulina y hierro que le van a dar ¿qué otras medidas se pueden tomar? ... MIL GRACIAS DOCTOR

Dr. Muñoz dijo...

En el inicio de este blog ya pongo y lo repito sin cesar que el objetivo de este blog es solo orientar de algunos temas, nunca hacer diagnósticos sobre casos concretos y en consecuencia no opinar de tratamientos, sería muy poco responsable. Con los datos que me cuenta no puedo opinar, solo que 3 neumonías sí requieren un estudio en profundidad aunque no necesariamente tiene que haber nada malo.
Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 320   Más reciente› El más reciente»

Buscar en la web

Cargando...

El Pediatra en casa

Web del Dr. Miguel Muñoz Carratala (Pediatra) -Hospital General Universitario de Alicante. -Hospital Internacional Medimar Av. Denia 78, 03016, Alicante Tf. 96 516 22 00 Ext.
8005 (citas) y 8007 (directo a la consulta, en el horario de la misma).

Contacto

Contacto
Las respuestas deben considerarse como generales y orientativas. Este servicio NO DEBE SUSTITUIR A LA VISITA MEDICA, ni se aconseja realizar diagnósticos, ni tratamientos de casos concretos a partir de dichas respuestas.

Nos visitan desde...

Visitas a la web

el pediatra en casa

Traduce la Web

Noticias de interes

Loading...